Un positivo y notable avance ha tenido el Liceo San Felipe de nuestra ciudad, el que con el correr de los años ha logrado alcanzar un muy buen nivel, en donde la apuesta es entregar alternativas académicas de acuerdo a la realidad y acorde a lo que exigen los nuevos tiempos, lo que lo hace un establecimiento particularmente atractivo para la comunidad, dadas las condiciones como se desarrollan las distintas actividades, de acuerdo al nivel socio económico, las características de nuestros alumnos y al sector en donde nos encontramos, siendo éste uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de San Felipe, lo que entrega una gran ventaja en comparación a otros establecimientos.
Con el paso de los años, y debido a la demanda de carreras técnicas y de mano de obra especializada, este establecimiento no ha quedado ajeno a esta realidad, por lo que en la actualidad las carreras de Técnicos en Párvulos y Terminaciones en Construcción, las que se han transformado en una interesante oportunidad para muchos jóvenes que buscan posibilidad en el mundo laboral una vez finalizada la enseñanza media, están tomando prioridad para la gestión del alcalde Patricio Freire.
En la actualidad cerca de 275 alumnos se educan en este Liceo, logrando en un año subir la matrícula el doble -la que hace sólo dos años era de 110- lo que se ve reflejado en la mejora de los resultados en la prueba Simce, los cuales se deben a la instauración de un sistema más disciplinado. Este sistema tiene a los apoderados agradecidos ya que al corto plazo permitirá tener mejores resultados.
El programa de integración escolar, a cargo de la docente Daniela Manzano, se ha desarrollado con muy buenos resultados. Este programa permite atender las necesidades de 21 niños, dando apoyo a éstos con fonoaudiólogos, psicólogos, kinesiólogos.
La Directora del establecimiento, Carmen Vásquez Aqueveque, señaló que “aún faltan muchas cosas por hacer, pero lentamente hemos ido retomando un buen nivel. Los esfuerzos están orientados a fortalecer todos los eslabones, desde la educación Pre básica a cuarto medio, permitiéndonos entregar una muy buena alternativa, con una educación de calidad, por lo que hacemos una invitación a toda la comunidad a participar de nuestra propuesta”.
Por su parte Viviana Villarroel Tapia, presidenta del Centro General de padres, manifestó que “el compromiso de parte de los apoderados es evidente, lo que habla muy bien de cómo se están haciendo las cosas en conjunto con los docentes del establecimiento, siendo muy positivo el cambio, lo que en un comienzo fue muy difícil debido a que con otros directores, los alumnos desconocían la disciplina, pero ahora sí”.