Sin lugar a dudas, una de las etapas más emocionantes de la educación secundaria es la ceremonia de graduación de las generaciones de alumnos y alumnas que egresan de cada uno de los diferentes establecimientos educacionales.
En esta época ya comienzan los preparativos para despedir a una nueva generación de jóvenes, quienes con sentimientos encontrados, miran con nerviosismo y ansias el comienzo de una nueva etapa, pero también con nostalgia y tristeza, cierran uno de los capítulos más hermosos de nuestra adolescencia.
Es extraño sentir como van aflorando las emociones en la medida que ese minuto se acerca, comienza el apego a esos momentos que lentamente van quedando atrás, como tratando por un instante que el tiempo retrocediera y nos permitiera recrear y volver a vivir esos mágicos momentos, en los que acompañados de sus amigos, deambulaban por los pasillos y las aulas, mudos testigos de más de una travesura, la que se suma a otras tantas de generaciones anteriores.
Acompañados de sus padres y apoderados, los jóvenes, que ya miran con interés las diversas posibilidades que les esperan en esta nueva etapa, irán pasando uno tras otro, rumbo al escenario donde recibirán su licencia de enseñanza media, testimonio de la finalización del periodo escolar, ese que comenzó hace varios años, con niños temerosos que buscaban afanosamente no despegarse de la seguridad y cariño de los padres, quienes veían con emoción, como sus hijos daban sus primeros pasos en la escolaridad, misma emoción que hoy se hace presente para decir no adiós, sino un hasta siempre.
Atrás quedan Maestros, asistentes de la educación, juegos y despreocupaciones, aulas vacías que con tristeza ven emerger a jóvenes con ideas y convicciones, deseosas de ser abarrotadas por otra generación, que busque repetir tan emocionante experiencia, la del conocimiento.
Para todos ellos, alumnos del Liceo Dr. Roberto Humeres Oyaneder, Liceo Corina Urbina, Liceo San Felipe y Liceo Bicentenario Cordillera, les deseamos todo el éxito del mundo, en cada uno de los nuevos desafíos que planteen, que sus sueños se realicen con creces, y que las ganas de ser cada día más, sea el aliciente permanente que les motive a ser cada día mejores.