- Investigación entregará conclusiones respecto de la factibilidad del proyecto:
En menos de seis meses deberían estar listos los estudios de factibilidad para la eventual creación de la nueva región Aconcagua, luego que para el proceso de licitación del informe se presentaran dos instituciones con interés en realizar dicho estudio de factibilidad de la creación de la Región de Aconcagua.
Según anunció el Consejero Regional Mario Sottolichio, «la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) subió un estudio de línea base para analizar la factibilidad de la creación de la Región Aconcagua. El vencimiento de las postulaciones se produjo el pasado 30 de mayo, por lo tanto ya debiéramos estar en condiciones de conocer quién es la firma u organización que va a llevarlo a cabo», puntualizó.
El Core recordó que el Subsecretario de Desarrollo Regional, ya en una oportunidad había anunciado la posibilidad de desarrollar este estudio, sin que aquello implicara un compromiso del Gobierno respecto del nacimiento de una nueva Región para el país.
«Si bien es cierto, por parte del Gobierno no puede haber una posición clara, firme y determinante de crear la Región del Aconcagua, por los menos se iba a estudiar las condiciones que existen hoy, y si éstas permiten, que nos convirtamos en Región», aclaró.
En ese contexto, Sottolichio cree que éste es un buen paso, ya que, «comenzamos a hablar cosas concretas y no en el aire, porque en definitiva esto depende de una decisión política, pero muchas veces, ésta depende de las condiciones técnicas, culturales y geográficas», detalló
De acuerdo a lo manifestado por el representante sanfelipeño en el Core, este paso puede resultar esperanzador para las pretensiones aconcagüinas, puesto que de esta forma comenzó a forjarse el caso de Ñuble, por lo que ahora no queda más que esperar que los estudios demuestren que la zona de Aconcagua está en condiciones de transformarse en Región.
Finalmente, Sottolichio aseguró que no basta sólo con considerar elementos culturales, geográficos y técnicos, sino que también es relevante proyectar físicamente dónde se podría consolidar el Gobierno Regional, y la capacidad económica que se tendría como Región, aunque esto último no debiera generar cuestionamientos, pues se conoce a nivel nacional del tremendo aporte que se realiza en Aconcagua desde el área agrícola y minera.
«Lo que nosotros aportamos, está muy por encima de lo que porcentualmente recibimos como inversión pública, en programas o infraestructura, por ejemplo. La gran discusión fue siempre en el Gore, que Valparaíso y Viña del Mar se llevan el trozo de torta grande y para los que producimos la riqueza las migajas… aunque aquello ha mejorado en los últimos años porque hemos logrado aumentar los recursos para inversión pública en la zona», destacó Sottolichio.
Si bien aún no se conoce qué institución se adjudicó la realización del estudio, se estima que antes de fin de año ya se pueda tener conocimiento de las conclusiones que se entreguen y puedan comenzar a realizarse las discusiones correspondientes a la factibilidad de la eventual creación de la Región de Aconcagua.
Ojalá esto se concrete alguna vez, ya que muchos políticos por conseguir votos, nos prometieron que lucharían por convertir al Valle de Aconcagua en Región, como el famoso Walker…luego se olvidaron.
ojala. Pero primero actualicen la foto
Esperanzador
Una buena noticia