Fue a propósito de la inquietud planteada por los propios niños y adolescentes de la comuna, certificados en agosto como líderes juveniles, el abordar el tema con profesionales expertos, que la nueva edición del Café Diálogo Ciudadano organizado por la OPD San Felipe, centró la atención de los participantes en el tema de la sexualidad.
La actividad, que contó con el pleno respaldo de la Dirección de Salud Municipal es ya tradicional en la comuna de San Felipe, favoreciendo una instancia de diálogo pero sobre todo de intercambio de opiniones entre niños y adolescentes con el mundo adulto, lo que de paso permite garantizar el derecho de la infancia a opinar y a expresarse libremente.
Según explicó la coordinadora comunal de la OPD, la Asistente Social Francisca Hidalgo, el tenor de la conversación en el café diálogo, es propuesto por los propios niños integrantes del Consejo Consultivo, pero en este caso, la idea de abordar el tema de la sexualidad pasó también por los resultados –hasta ahora parciales- de una consulta comunal infanto-adolescente, que estableció que un 29% de los encuestados manifestó su interés por informarse más y mejor en torno a esta temática.
Los participantes del Café Diálogo son líderes juveniles que integran el Consejo Consultivo de Infancia y su intención en esta conversación con profesionales del área de la salud municipal, era también levantar propuestas que permitan a los especialistas del área, fomentar la discusión y la educación sexual. Hidalgo señaló en todo caso la encuesta estableció que el tema de la sexualidad dejó de ser un tema tabú en las familias, ya que un alto porcentaje de los niños amigos, aún cuando con los primeros también se informan.
Aun así, la Directora de Salud municipal, Jenny Henríquez, manifestó que resulta fundamental seguir abordando la temática y por ello esta instancia de diálogo permitió obtener un insumo importante, en cuanto a los requerimientos que tienen los niños respecto de este tema. Precisó que en el país han existido muchas instancias orientadas a abordar el tema con los escolares, siempre será necesario desarrollar acciones que permitan trabajar el tema.
En este mismo sentido, resaltó que el Plan Comunal de Salud ya aprobado por el Concejo Municipal, considera un fuerte trabajo con niños y adolescentes en torno a temas relativos a prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, así como de temas referidos a embarazo adolescente y otras inquietudes surgidas de esta misma instancia de conversación.