- Centenaria institución resaltó la labor de los profesores Carmen Aguirre, Jovita Maldonado y Humberto Mucientes Peña.
LOS ANDES.- La Asamblea Anual de la Liga Protectora de Estudiantes de Los Andes, entregó un reconocimiento a tres profesores que por su trayectoria han contribuido al trabajo de la institución.
La Liga Protectora de Estudiantes se constituye en un verdadero patrimonio institucional de la ciudad ya que, desde que fue fundada el 17 de noviembre de 1904 por Don Maximiliano Salas Marchán, sus integrantes han sido connotados vecinos que, reservadamente, han colaborado a los fines de la organización, que cuenta con personalidad jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia y corresponde a una Organización de Interés Público.
Entre sus más relevantes miembros destaca la propia Gabriela Mistral, quien fue Secretaria y Tesorera de la Liga en sus años de residencia en la ciudad. Durante la historia de la institución, son numerosos los connotados andinos Hijos Ilustres que han formado parte de esta obra, como Óscar Granadino Yáñez, Óscar Lagos Covarrubias y Luis Rojas Jélvez, entre varios otros de recordada memoria.
En esta Asamblea Anual, conforme a las normas estatutarias, su Presidente saliente, Humberto Mucientes Peña, sometió a consideración de la asamblea la Memoria Anual y el Balance al 31 de diciembre de 2014, auditado por un contador externo. Ambos informes fueron aprobados por la unanimidad de los socios activos presentes y será enviado a los organismos pertinentes.
En forma especial, la Institución entregó su Distinción ‘Gabriela Mistral’ para Socios Destacados, a Humberto Mucientes Peña, por su compromiso de más de 50 años con la Liga, como también a las socias Carmen Aguirre Araya y Jovita Maldonado Velásquez.
En conformidad a los estatutos, en esta ocasión se eligió la directiva que conducirá la institución por los próximos tres años, quedando constituida por las siguientes personas: Juliet Turner Araneda, María Eugenia Valdebenito López, Ginet Leiva Saavedra, Margarita Calderón Orellana, Luis González Reyes, Hugo Fernández Galdames y Francisco Rodríguez Arancibia.
Tanto los distinguidos hoy como todos los socios –activos y colaboradores, en su mayoría profesores- de la Liga Protectora de Estudiantes, hacen propias las palabras de Gabriela Mistral que inspiran la obra: ‘El futuro de los niños es hoy; mañana será tarde’.