Juan Carlos Herrera Lillo, comandante de Bomberos de San Felipe.Juan Carlos Herrera Lillo, comandante de Bomberos de San Felipe.

¡Qué terrible inconsciencia!

Una llamada falsa denunciando un incendio estructural movilizó a personal de Bomberos con dos unidades; una de Panquehue y otra de San Felipe, situación que ha provocado una inmensa molestia en la institución por el despliegue que se tuvo que realizar.

Al respecto fue el propio comandante de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera Lillo, quien denunció públicamente este hecho, señalando que el aviso consistía en que había personas atrapadas, entre ellas adultos mayores y un niño: «La verdad que se desplazaron las unidades correspondientes tanto de San Felipe como de Panquehue a este incendio, porque el llamado como se estaba registrando era bastante dramático, se sentía bulla, la gente gritaba y se despacharon las primeras unidades, las de Panquehue y San Felipe, lamentablemente al llegar al lugar se pudo percatar que no se encontraba nada, no había emergencia, no había nada», dijo Herrera.

Al respecto el comandante Herrera Lillo hizo hincapié en lo que es más terrible: «Es que se desplazaron una gran cantidad de vehículos de emergencias; dos ambulancias del SAMU, Carabineros, Bomberos, la cantidad de gente que se levanta por la situación que se está presentando, así es que los antecedentes que nosotros manejamos es que son del mismo sector, son unas personas que llamaron, creo que estaban en una fiesta, no sé si la fiesta estaba aburrida que querían tener otro tipo de diversión, pero eso fue lo que pasó este fin de semana», dijo.

Otra cosa que lamenta el comandante Juan Carlos Herrera Lillo, es que este recurso se puede ocupar en otra emergencia: «Lo que pasó este fin de semana, un accidente aquí en Encón, los vehículos se pueden ocupar en otra situación, pero son casos… son gastos innecesarios hacia la misma comunidad, pero un vehículo de emergencia que se esté moviendo sin haber ningún tipo de emergencia no se le encuentra ningún asunto», señaló.

Reconoció que desde la comuna de Panquehue se hacen llamados de incendios de pastizales y estructurales que no son verídicos.

Sobre alguna multa o sanción a que se exponen las personas que realizan este tipo de llamados falsos, el comandante Herrera Lillo manifestó que hace un par de años atrás se hicieron las denuncias; «se registraron los números telefónicos, les fueron presentados a la fiscalía, posteriormente iban a hacer la investigación correspondiente y la verdad que nunca supe si había llegado a un buen resultado los llamados de esos teléfonos», señaló.

Sobre esta denuncia falsa no hubo personas detenidas porque personal de la primera máquina que llegó al lugar informó que las personas habían arrancado, ignorando de qué lugar eran.

Juan Carlos Herrera Lillo, comandante de Bomberos de San Felipe.
Juan Carlos Herrera Lillo, comandante de Bomberos de San Felipe.