PANQUEHUE.- Un llamado a los pacientes que registran ficha clínica de diabetes y que no acudieron al reciente operativo de oftalmología, realizó la Directora del Cesfam de Panquehue, Nadia Tapia. La profesional explicó que el 30 de agosto pasado se dispuso de un operativo médico en la unidad de salud, donde se atendió a un alto número de pacientes de la comuna, en causas relacionadas con la situación oftalmológica.
Dado que los pacientes con ficha clínica de diabetes requieren de a lo menos de un control al año, se dispuso para tales efectos de un total de 100 cupos, sin embargo al referido control sólo llegaron 41, para lo cual se está haciendo un llamado para que acudan a cumplir con el referido control.
“Nosotros anunciamos por los distintos medios siempre cuando hay un operativo oftalmológico que es de gran concurrencia dentro de los usuarios de la comuna, dentro de ese operativo se hace una atención especializada a las personas que pertenecen al programa crónicos de diabetes, quienes todos los años se deben realizar un examen llamado fondo de ojo. A estas personas se les hace llegar una citación y se refuerza a través de diversos medios. Para este grupo de pacientes el Cesfam dispuso un cupo para 100 personas sin embargo llegaron 41. A raíz de esto se realizará una tercera citación a esos 59 pacientes que no acudieron al operativo y así hacer este examen que es obligatorio, pues es necesario recordar que la salud es una corresponsabilidad entre el Cesfam y el paciente”.
Agregó Tapia, que está unidad de salud determinó hacer atención de público en el largo feriado de fiestas patrias, para lo cual se determinó su funcionamiento el sábado 20 de septiembre donde fueron entregados 17:00 horas médicas. “Como tuvimos un fin de semana bastante largo, el municipio decidió abrir el Cesfam y es así que se realizó una atención de carácter normal el día sábado 20 de septiembre, desde las 08:00 a 13:00 horas, donde asistieron 17 usuarios, con atención de médico con normalidad, por lo tanto reiterar que cuando existen feriado demasiado largos, el municipio ha determinado abrir el centro de salud, para la atención de nuestros vecinos”.