Fue el abogado de la segunda sección del Rio Aconcagua, Juan Crocco, quien  entregó detalles de este proyecto de acelerada tramitación.

Fue el abogado de la segunda sección del Rio Aconcagua, Juan Crocco, quien entregó detalles de este proyecto de acelerada tramitación.

PANQUEHUE.- Tras una reunión participativa, el alcalde de la comuna de Panquehue, Luis Pradenas, llamó a estar alerta ante la acelerada tramitación del proyecto de construcción del embalse Cerrillos en la comuna de Catemu.
Se trata de una obra hidráulica de 180 millones de metros cúbicos, con un valor aproximado de 460 millones de dólares, solamente en lo que es la olla de embalse, donde el tema de mayor preocupación pasa en la incertidumbre del recurso hídrico, ya que existe el temor que gran parte de agua de Panquehue podría quedar embalsado, con un serio daño para el desarrollo agrícola y social de esta comuna.
En la reunión informativa, que contó además con la presencia de los concejales Zamora, Ossandón, Bruna y Morales, además de dirigentes de los regantes de la segunda sección del Río Aconcagua y vecinos de las comunas de LLay LLay y Catemu, se pudo conocer detalles de este extraño proyecto del estado.
Fue el abogado de la segunda sección del Rio Aconcagua, Juan Crocco, quien entregó detalles de este proyecto de acelerada tramitación.
«La idea de este reunión surge por el hecho de enfrentarnos con una negativa sostenida de parte del gobierno de turno en dar la respuesta a las consultas que nosotros estamos haciendo, la segunda sección del río Aconcagua no tiene una lucha, conflicto o pelea con la gente de la tercera sección y esta oposición que se plantea no es un mero capricho, sino que simplemente nosotros queremos que nos den claridad, por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas y del Ministerio de Obras Públicas, respecto del origen de los derechos de agua que se van a utilizar en este embalse, de los acuerdos que dice supuestamente tener la DOH con los regantes de la zona, de los impactos ambientales, de los costos, de los trazados, de cómo se van a ver afectada las aguas subterráneas, por lo tanto, lo que nosotros estamos planteando son preguntas muy sensatas a un proyecto que evidentemente afecta a la zona».
Para el alcalde Luis Pradenas, se trata de un tema que reviste estar atento, pues una obra de estas características en la comuna de Catemu, con la nula claridad de información, puede perjudicar a una comuna como Panquehue, en algo que es fundamental sus derechos de agua.
«Se trata de una reunión muy provechosa, donde se tuvo la información requerida de un proyecto que puede afectar de sobre manera a la comuna de Panquehue, por lo tanto, estoy preocupado y es necesario que se sostengan reuniones informativas, que la comunidad conozca lo que se está haciendo y de esta forma hacer frente a un tema donde la autoridad no ha tenido el interés de transparentar».
Agregó el alcalde, que dada la gravedad de esta situación y los hechos que puede provocar en la comuna de Panquehue, es que en la próxima sesión de concejo municipal, del martes 20 de junio, solicitará un acuerdo, donde se declare el rechazo ante el Ministerio de Obras Públicas, en la construcción del embalse de cerrillos en la comuna de Catemu.

En una reunión participativa, el edil estuvo junto a regantes y vecinos de la segunda sección del Aconcagua, analizando esta propuesta del MOP.

En una reunión participativa, el edil estuvo junto a regantes y vecinos de la segunda sección del Aconcagua, analizando esta propuesta del MOP.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/06/Cerrillos1.jpg?fit=550%2C331&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/06/Cerrillos1.jpg?fit=200%2C120&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
PANQUEHUE.- Tras una reunión participativa, el alcalde de la comuna de Panquehue, Luis Pradenas, llamó a estar alerta ante la acelerada tramitación del proyecto de construcción del embalse Cerrillos en la comuna de Catemu. Se trata de una obra hidráulica de 180 millones de metros cúbicos, con un valor aproximado...