Un llamado a los aconcagüinos para que adopten todas las medidas de resguardo que permitan evitar el contagio del Hanta Virus, formuló la Seremi Salud Aconcagua.
La preocupación se debe a que en zonas rurales se ha observado un incremento de roedores, lo que sumado a la sequía lleva a los ratones a bajar a los sectores donde hay disponibilidad de agua.
Estos y otros factores hacen prever la posibilidad de incremento en los casos de Hanta, por lo cual las autoridades sanitarias llaman a la comunidad a adoptar medidas de prevención, esto es, que en las casas se mantenga el orden y la limpieza, evitando la acumulación de cachureos; preocuparse por los lugares por donde pudieran ingresar los roedores y sellarlos con materiales resistentes; mantener los alimentos tapados; preocuparse por el consumo de agua potable y si no se tiene certeza de eso, hervir el agua que se va a consumir.
Aunque el llamado es principalmente por Hanta, hay que destacar que todos los roedores tienen posibilidades de transmitir otras enfermedades, como la Leptospirosis.
En el caso del Hanta Virus, la mayor cantidad de pacientes afectados por esta enfermedad se ha registrado en la Araucanía, no obstante en el valle se ha observado un incremento de ratones en zonas rurales, principalmente asociado ello a la sequía, ya que al no tener los roedores agua, bajan a los lugares donde sí hay este vital elemento.
Si se va a salir a acampar, también hay que tomar las medidas de prevención y hacerlo en lugares habilitados; evitar recorrer sectores con exceso de vegetación; ocupar carpas que tengan pisos; mantener los alimentos en recipientes resistentes y en el caso del manejo de la basura, si no se tiene la posibilidad de disponerla en receptáculos, tomar la medida de enterrarla.
En caso de contagio, los síntomas del Hanta Virus corresponden a un estado gripal fuerte, con mucha fiebre, dolores musculares y de cabeza, así como algunos síntomas digestivos. Ese cuadro rápidamente se complica y pasa a un cuadro respiratorio muy intenso.
Cabe consignar que en caso de ser detectada la enfermedad a tiempo, tiene una muy buena respuesta, de lo contrario, puede incluso ser fatal.