En septiembre nuevamente se produce un llamado para cumplir el sueño de la casa propia. Se trata del denominado D.S. 1 Título 1 y Título 2. Es por eso que la Delegada Bi Provincial de Serviu, María Alicia Galdames, está realizando un llamado a las familias que están en condiciones de postular o que puedan juntar un ahorro de 30 UF, que lo depositen de aquí al 30 de agosto.
Si no han abierto una libreta que hagan este trámite, depositen su dinero y de esa manera pueden postular en el mes de septiembre.
«No tenemos la fecha exacta del llamado en septiembre, porque no ha sido publicado el decreto, pero sí ya nos estamos preparando, pero creemos que la primera, segunda semana de septiembre se va a producir para adquirir viviendas nuevas o usadas, o construcción en sitio propio», dijo María Alicia Galdames.
Recordó a las personas que quieren postular con un sitio propio, deben hacer el trámite en el Conservador de Bienes Raíces para presentar el título de dominio.
Otra invitación que hace la Delegada del Serviu es a las familias que deseen un mejoramiento de su casa, ampliación de la misma, para que concurran con tiempo a las asistencias técnicas, porque estos proyectos se tienen que preparar y se tienen que aprobar antes de la postulación. El próximo llamado es en septiembre-octubre, ya se han adjudicado hartos este año, «tenemos 700 en funcionamientos del llamado que se asignó en junio, así es que invitamos a esas familias», dijo Galdames.
Aprovechó de aclarar algunos aspectos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), orientado a familias que son propietarias de una vivienda y que quieren mejorarla o ampliarla, cuya tasación del Serviu no debe superar las 650 UF, no incluye el terreno.
A parte de postular al mejoramiento de sus viviendas, también pueden postular al mejoramiento de su entorno. Esto significa que pueden arreglar su plaza, su sede comunitaria.
En este punto no es necesario que se reúna toda la población. «El ministerio para esos casos (mejoramiento del entorno) da aproximadamente 12 UF -depende de la comuna- por cada familia que logre juntarse, es decir tenemos 10 familias tenemos 120 UF y nosotros para hacerlos postular cada familia debe colocar 1 UF, para el mejoramiento del entorno», dice Galdames.
Mientras que para postular a Subsidios de Reparación y Mejoramiento de la Vivienda, la familia debe poner 3 UF y el Ministerio entrega 50 UF, aunque también depende de la comuna. «Pongo el caso de Putaendo, donde son 55 UF, si la persona quiere postular a una ampliación de la vivienda, puede ser un dormitorio y un baño, el Ministerio de la Vivienda entrega 90 UF y la persona debe tener 5 UF, ese programa es bastante postulado, nosotros estamos siempre superando las 500, 660 postulaciones, y generalmente salen todos los que postulamos, por eso invitamos a las familias».
hola…quisiera saber donde me tengo que acercar para saber mas de la ampliacion de mi casa…yo tengo todos mis papeles en las oficinas de salinas…con la srta. Iturrieta…yo los presente este año para postular al segundo piso y no pude…ahora me gustaria hacer una pieza…muchas gracias espero su respuesta..
esto es puras mentira llevo postulando al subcudio habitacional y nunca me sale xq?????????????