Más del 90% de camas pediátricas ocupadas en Aconcagua:
- Alerta por nuevos peak de virus sincicial respiratorio e influenza que se esperan para las próximas seis semanas, tanto en niños como adultos mayores.-
Los cuadros de enfermedades respiratorias no dan tregua y nos hace recordar los periodos más crudos de la pandemia por el covid 19, en donde el número de personas enfermas y la ocupación de camas en los recintos de salud van al alza.
Es por esto que desde los equipos de salud expresaron además la alerta por los nuevos peak de virus sincicial respiratorio e influenza que se esperan para las próximas semanas, reconvirtiendo camas y haciendo esfuerzos adicionales en la atención por parte del personal médico.
La doctora Carmen Meléndez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), indicó que la ocupación de camas pediátricas, de todo tipo, ya sean críticas o no, se mantiene sobre un 90% en la red.
«El fin de semana en nuestra red estuvimos un poquito más estables, no estuvimos tan críticos como el fin de semana antes pasado, pero seguimos teniendo una ocupación de las camas pediátricas sobre el 90% en toda la red, a pesar del incremento en el número de camas, en total el valle del Aconcagua cuenta con 56 camas pediátricas, de las cuales 43 están en el Hospital de San Felipe y 13 en el Hospital de Los Andes», explicó.
En este mismo sentido, la doctora Meléndez detalló que «en este momento tenemos pocas camas, el reporte de la mañana (lunes) habla de más de un 90% de ocupación de camas, son todas enfermedades respiratorias, la mayor parte, el 99% son enfermedades respiratorias, donde el virus sincicial es el predominante, a pesar de que hay niños que albergan dos o tres virus, pero el que está causando estragos es el virus sincicial respiratorio».
Es por esto mismo, bajo este escenario, que el SSA ha dispuesto de la reconversión de camas para poder atender la alta demanda que existe en la actualidad, sin embargo, el recurso humano, el personal especializado es escaso y presenta un nuevo desafío para las autoridades de salud.
«Eso es un requerimiento que es difícil de encontrar, médicos pediatras para atender en general este aumento explosivo, pero, además, médicos preparados para atender niños en situaciones críticas es más complicado aún, nuestros equipos están haciendo dobles turnos, están sumamente estresados por la sobre carga que han debido asumir, el personal de enfermería también es complicado encontrar capacitados para la atención de UCI pediátrica», indicó la subdirectora de Gestión Asistencial del SSA.
Asimismo, y según aseguró la doctora Carmen Meléndez, «estamos tratando de prepararnos para que no ocurra un colapso, pero sí vamos a vernos muy exigidos, se espera un peak de enfermedades respiratorias en adultos con influenza, pero va a coincidir con un nuevo peak de virus respiratorio sincicial, entonces tenemos que prepararnos para atender esa demanda que va a ocurrir en un par de semanas más.
«Se vienen cinco o seis semanas más de mucha sobrecarga y estamos disponibilizando camas para atender esta demanda, tanto en adultos como niños, se está analizando la forma de cómo dar respuesta a este requerimiento», agregó.
Es por esto que, tal como si fuese un viaje al pasado, desde el SSA instaron a retomar las medidas de cuidado que se aprendieron durante la etapa más cruda de la pandemia: lavado de manos, distanciamiento físico y uso de las mascarillas.
«La prevención es volver a tener las medidas de cuidado que tuvimos durante la pandemia, lavarse las manos frecuentemente, toser tapándose la boca con el codo, tratar de mantener un distanciamiento físico, si hay niños que están con síntomas de resfrío que asistan a clases y usar mascarillas», cerró.