Se pronostican abundantes precipitaciones:
- Trabajadora social de Panquehue, Loreto Vega, señaló que como ocasiones anteriores, se está reiterando el llamado a la comunidad a tomar con antelación los resguardos necesarios.-
La Onemi decretó ‘Alerta Temprana Preventiva’ para la región ante la llegada de nuevas lluvias. Según informó el organismo, para este fin de semana se esperan precipitaciones de menos a más entre sábado y domingo, incluso con la presencia de nieve en el sector cordillerano.
De acuerdo a lo manifestado por la encargada de Emergencia de la Municipalidad de Panquehue, la trabajadora social Loreto Vega, se está reiterando el llamado a la comunidad a tomar los debidos resguardos y así evitar complicaciones con la presencia de lluvia.
«Ya hemos pasado varios sistemas frontales y hemos tenido gente que a la fecha no ha reparado sus techumbres y no se ha preparado como nosotros lo hemos llamado, por lo tanto, los invitamos nuevamente a que tomen con la debida seriedad estas lluvias que vienen, porque como se ha señalado van a ser importantes los milímetros que van a caer, y es muy crucial que se limpien las canaletas, que se reparen las techumbres que sabemos que tienen imperfecciones».
Agregó Loreto Vega que con las precipitaciones que se han registrado en el valle y especialmente en la comuna de Panquehue, debe tomarse conciencia por parte de la comunidad: «En las últimas lluvias tuvimos algunos inconvenientes en viviendas del sector La Pirca y en Lo Campo, además que con la presencia de viento, hubo del mismo modo algunas complicaciones».
Reiteró que el plan de emergencia municipal se mantendrá activado durante todo el fin de semana, para lo cual se asignan funcionarios del municipio, quienes atenderán y se harán cargo de los requerimientos de la comunidad; «la idea es que exista un funcionario municipal a cargo de cada sector y así se puedan movilizar los recursos de una manera más ordenada».
PRONÓSTICO
Cabe destacar que según los informes meteorológicos, se pronostica que caerá bastante nieve en la cordillera, con ráfagas de viento de hasta 59 km/h. Sin embargo, la mayor cantidad de precipitaciones se espera para el sábado 9 de julio, donde caerían hasta 30 milímetros de agua en el valle, con ráfagas de hasta 40 km/h. En la cordillera, caerían hasta 50 centímetros de nieve con vientos de hasta 60 km/h.
«La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza», dijo la Onemi en un comunicado.