- Bacteria híper virulenta es fatal o deja secuelas irreversibles:
Invitada por el Servicio de Pediatría del Hospital San Camilo para dar una charla sobre la importancia de la vacunación en enfermedades como la enfermedad meningocócica invasora y la influenza, la mañana de ayer visitó la ciudad la Dra. Liselotte Becker, médico microbiólogo clínico egresada de la U. de Chile, especialista en Meningitis, quien se reunió con un grupo de profesionales del hospital para hablarles «sobre la gravedad y prevalencia de esta enfermedad de la que se ven cada vez más casos».
La temida Meningitis W135 es la más agresiva, peligrosa y devastadora de las cepas de origen bacteriano, que son las que preocupan. Ello porque el meningococo W135, una vez que entra al torrente sanguíneo, ni siquiera llega a afectar las meninges que son las membranas que rodean el cerebro y cuya inflamación se conoce como meningitis. Su agresividad es tal que se manifiesta de inmediato y en cosa de horas puede causar la muerte si no se le detecta a tiempo, o dejar graves e irreparables secuelas en las extremidades (que deben ser amputadas), daño neurológico, auditivos o nerviosos como hemiplejia. Es decir una enfermedad que en el mejor de los casos, si no muere, le cambia la vida por completo.
Este año a nivel país se han presentado 76 casos graves de meningitis a la fecha, 52 de ellos fueron por la W135 (70%). La alarma partió el 2012, cuando de cero casos el año anterior, sube a 60 casos; el 2013 aumenta a 101, y al año después a 107, en tanto en 2015 baja a 77.
Así lo explicó la Dra. Lisolette Becker a Diario El Trabajo, quien resalta la importancia de que tanto las personas como los profesionales de la salud tomen conciencia de que la bacteria está presente, llegó a Chile el 2012 para quedarse, está circulando principalmente en la zona central, y que ante la sospecha del meningococo, cuyos síntomas son bastante inespecíficos por lo demás, es necesario practicar los exámenes de sangre o punción lumbar.
Al respecto, la profesional destacó: «Hay que tomar conciencia de que existe esta enfermedad, que los síntomas son inespecíficos y por eso cada vez que tenemos esos síntomas como fiebre, compromiso del estado general, decaimiento, diarrea, tenemos que consultar al servicio de urgencia y hacer que se nos tomen los exámenes adecuados para poder prevenir y tratar esta enfermedad a tiempo. Esta es producida por una bacteria que es híper virulenta, que está circulando, que principalmente está en la nariz de los adolescentes, que son los que la portan más frecuentemente en la nariz y la transmiten al resto de la población sin necesariamente enfermar».
Para prevenir esta enfermedad se debe evitar «el hacinamiento, el tabaco, con un buen lavado de manos como para toda enfermedad infecciosa, y principalmente con una vacuna que tiene los cuatro serogrupos, el A, el C, el W y el Y que previenen la enfermedad contra estos cuatro serogrupos.
«En nuestro país tenemos tres vacunas diferentes para prevenir esta enfermedad y lo importante es vacunarse lo más pronto posible y especialmente las poblaciones de riesgo, es decir adolescentes, las personas con alguna falla en la inmunidad, las que no tienen bazo, que tienen tratamiento con corticoides, drogadictos endovenosos, las personas que tienen HIV positivo, los que tienen trasplantes, los dializados, es decir tenemos muchas poblaciones de riesgo que tienen esta necesidad de colocarse esta vacuna en particular para esta enfermedad meningocócica invasora», concluyó la Dra. Lisolette Becker.
Yanina A. Ramírez Escobar
La autoridad local de salud deve tomar carta en el asunto y prevenir ya que es una enfermedad tan peligrosa