Los niños que cumplan nueve meses de edad, deben ser llevados a los centros de salud familiar para recibir la vacuna contra la meningitis W-135.
Los niños que cumplan nueve meses de edad, deben ser llevados a los centros de salud familiar para recibir la vacuna contra la meningitis W-135.

Un llamado a las mamás y papás del Valle de Aconcagua, formuló la Autoridad Sanitaria para que en caso que sus hijos hayan cumplido los nueve meses de edad, los lleven a los centros de salud familiar correspondientes, para que sean vacunados contra la meningitis W-135. La Jefa Provincial de la Seremi de Salud en Aconcagua, Lilia Fuentes, manifestó que la vacunación se mantiene y todos los centros de salud están inoculando a los niños que van cumpliendo los nueve meses, así como colocando el refuerzo de la vacuna que se considera para el año de vida.

«En este minuto, el Ministerio de Salud ha planteado que en el presupuesto de 2014 se incorpore esta vacuna al calendario, eso significaría que podría ser permanente en el tiempo. Así que el llamado a las mamás, para que si sus hijos están cumpliendo nueve meses, acudan con ellos a los centros de salud, para que reciban la vacuna contra la W-135», manifestó Fuentes.

Destacó que la necesidad de incorporar esta vacuna en el calendario, ya fue planteada por el Gobierno y por lo tanto, se están pidiendo los recursos para financiarla, con la idea de que todos los niños, al cumplir los nueve meses, reciban la inoculación contra la meningitis. Consultada si el motivo de esta iniciativa pasa por el aumento en los casos de la enfermedad, dijo que en el caso de Aconcagua, la aparición de pacientes con este cuadro no es alarmante, ya que se han presentado este año sólo dos casos, que evolucionaron satisfactoriamente. Sin embargo, manifestó que en otros puntos del país, «la situación epidemiológica que se registra, amerita que se mantenga esta vacuna en el calendario». Para aquellas mamás que tienen hijos en edad de recibir la vacuna, la única contraindicación es no llevarlos al Cesfam cuando presenten fiebre, pero incluso con cuadros digestivos leves, pueden perfectamente ser vacunados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.