- Ambas comunas corren grave riesgo de retroceder a cuarentena, mientras que San Felipe y Los Andes han disminuido sus índices de casos activos.-
Ad portas de un nuevo balance nacional en el marco de la pandemia por el Covid-19, en el que se dan a conocer las modificaciones en las comunas en el marco del plan Paso a Paso, la situación en nuestro valle del Aconcagua en general ha ido con una tendencia a la baja, sin embargo, preocupa el alza que han experimentado las ciudades de Llay Llay y Calle Larga.
En este sentido, la sub directora médica del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), doctora Iris Boisier, detalló que «la realidad es que como Aconcagua estamos bajando los números, hemos tenido una baja de un 11% de casos confirmados en la provincia de Los Andes y un 16% en la provincia de San Felipe, lo que entrega un global de una disminución de un 14%».
Este descenso en gran medida se explica gracias a «la reducción de movilidad durante los fines de semana de la Fase 2, que igualmente ha provocado esta disminución en San Felipe y Los Andes», señaló.
Eso sí, la situación no es para tranquilizarse por ningún motivo, y esto porque comunas como Llay Llay y Calle Larga registran cifras más que preocupantes en la última semana, que las ponen como principales candidatas para poder retroceder a cuarentena.
«Hay comunas que han aumentado sus tasas de incidencia y por ende sus casos activos de manera muy importante, como lo es Calle Larga que tiene una tasa de incidencia de casi un 200%, y también la comuna de Llay Llay que tiene un 86% de incremento de sus casos activos. Esto es todo durante la última semana de evaluación», indicó la doctora Boisier.
Esto provoca que ambas comunas que ya se encuentran en la Fase 2 de ‘Transición’, puedan retroceder a cuarentena. «De haber alguna novedad en Aconcagua y de acuerdo a los números, debería ser para Calle Larga y Llay Llay», precisó Boisier, quien agregó que «nosotros pensamos que no debería haber alguna modificación para San Felipe y Los Andes porque han bajado sus casos activos».
Respecto de la situación que se vive en la comuna de Catemu que es la única de nuestra zona que se encuentra en cuarentena total (Fase 1), la sub directora médica del SSA dijo que «Catemu está disminuyendo su tasa de incidencia, podemos decir que va bien, ha ido bajando de manera significativa sus casos, ha bajado un 63%, lo que quiere decir que ha tenido efecto la cuarentena».
En líneas generales, Aconcagua ha experimentado un alza en las últimas semanas de casos activos de coronavirus que han provocado el retroceso en varias comunas. Eso sí, y según explica la doctora Boisier, estamos muy cerca de alcanzar el peak que vivimos en junio del año pasado.
«En este momento estamos llegando casi al mismo nivel de casos que tuvimos en junio del año pasado, nosotros pensamos que no lo vamos a superar eso sí, en gran medida por la campaña de vacunación», señaló.
Finalmente y respecto al número de camas críticas disponibles en la red de salud de Aconcagua, la doctora Iris Boisier sostuvo que «hoy tenemos 32 camas UCI, y de esas el 30% está ocupada por personas no Covid. Actualmente tenemos un 94% de ocupación de camas críticas, quedando disponible una en San Felipe y una en Los Andes, y esperamos sumar dos nuevas camas para el Hospital San Camilo».