Mientras que ya varios abogados de la Intendencia de Valparaíso preparan querellas contra quienes resulten responsables del incendio, que destruyó más de 100 casas y dejó más de 1.000 damnificados en Valparaíso la semana pasada, en San Felipe son otras las reacciones en torno a este doloroso episodio sociofamiliar.
Una de las empresas cárnicas más conocidas en nuestra ciudad, Carnes KAR, no se quedó indiferente a la catástrofe y arrancó este sábado con una campaña de ayuda social con miras a colectar alimentos, ropa, zapatos, cobijas, dinero electrodomésticos y las herramientas que hagan posible una reconstrucción de sus hogares.
TODOS PODEMOS AYUDAR
Diario El Trabajo habló con Juan González, Gerente de Carnes KAR de San Felipe, quien explicó a nuestro medio la mecánica de esta iniciativa.
– ¿Cómo nace esta idea de ayudar a los damnificados por este gigantesco incendio?
– «Luego de que nos enteramos de este infierno vivido por tantas familias; luego de entender que una tragedia de estas nos puede suceder a cualquiera de nuestras familias y también después de hablarlo con todos nuestros empleados, decidimos poner manos a la obra para llenar un camión e ir a dejarlo a estas familias».
– ¿Qué es lo que están pidiendo a los sanfelipeños?
– «Lo que estamos pidiendo de manera directa, son víveres, alimentos en general; ropa en buen estado; herramientas también que sean útiles; medicinas de uso familiar; utensilios de cocina como ollas, platos, muebles, útiles escolares, teteras, cucharas y electrodomésticos, todo lo que sea se está recibiendo».
– ¿Más empresarios se pueden unir a este proyecto ‘relámpago’?
«Nosotros estamos recibiendo los donativos en nuestra misma empresa, es un operativo en forma directa, sin instituciones que deban mediar para que las ayudas lleguen a quienes las necesitas. A cualquier empresario de la comuna que se quiera acoplar a nuestra campaña, puede hacerlo, porque aquí esto es de todos y para todas estas familias».
– ¿Hay límites en el tamaño del donativo?
«No importa el tamaño del donativo, si debemos ir a cualquier población para recoger muebles, cocinas o artículos pesados, que nos llamen y enseguida coordinaremos lo que sea».
El siniestro afectó a los sectores de Rodelillo, Los Placeres y San Roque, desde el jueves y obligó a abrir albergues para los vecinos de esos cerros, que perdieron todo en el siniestro. Los fonos de Carnes KAR son 343511 y 9310 1335. El horario para llevar los donativos es desde las 8:00 horas hasta las 23:00 horas en Pratt 952.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl