DIFÍCIL TRANSITAR.- Cuando hay Misa en la iglesia se dificulta el paso por ese abandonado camino. En el recuadro, Domingo Delgado, vecino que reclama por reparación de este callejón.DIFÍCIL TRANSITAR.- Cuando hay Misa en la iglesia se dificulta el paso por ese abandonado camino. En el recuadro, Domingo Delgado, vecino que reclama por reparación de este callejón.

Hoyos, deterioro, barro, alta velocidad y abandono total:

Para nadie es un secreto que la peor cara de una ciudad y uno de los muchos problemas que más preocupa a los vecinos de San Felipe, son las calles que se encuentran en mal estado. Sin embargo este tipo de molestias son corregidas regularmente cada cierto tiempo, por una o dos protestas vecinales o porque hay voluntad política de la autoridad de turno o porque los técnicos de repente amanecen de buen humor y hacen los proyectos para que sean reparadas las veredas y vías urbanas de nuestras poblaciones, o al menos eso parece. Sin embargo esta no es la situación que vienen sufriendo los vecinos a lo largo del tristemente callejón ‘El Convento’ en Almendral Bajo, pues por más notas periodísticas que hacemos los medios locales de comunicación, y por más que reclamen los vecinos, la situación sólo empeora ante la vista de las autoridades pertinentes que poco hacen para solucionar una situación que lleva ya casi 30 años sin atender.

TRES DÉCADAS

Diario El Trabajo habló la mañana de este lunes con Domingo Delgado, vecino afectado por este abandono y quien hizo un nuevo reclamo a las autoridades.

«El primer punto es el tramo desde que comienza El Convento aquí en la Iglesia Almendral, hasta el sector del Cementerio Parque Almendral en La Troya, es el estado deteriorado de la calle en la cual no se ha hecho un arreglo desde hace como 30 años por parte de las autoridades. Generalmente la mayoría de las veces yo camino y recorro en bicicleta el sector de La Troya. Los Molles está en buenas condiciones, hay algunos sectores que han sido parchados y este callejón hoy en día con el tema nuevamente del año escolar, tiene mucha afluencia de conductores a exceso de velocidad», comenta el vecino.

¿Qué otras molestias les genera este callejón en este estado?

– Aquí viene gente que visita la iglesia de San Antonio de aquí del Almendral a la Misa para la fecha del 19 de cada mes por San Expedito, personas que tienen vehículos estacionan sólo la vereda, porque se entiende que el callejón no daba doble fila y se estacionan sólo la vereda, pues hay un tramo de la vereda que está en malas condiciones. Tenemos también el tema con los hoyos, el exceso de velocidad y el sector donde viven mis padres, que es la nueva población que está llegando ahí, lo que era el paking La Estrella, se ha convertido en un lugar que a veces la gente inescrupulosa viene a botar basura. Esos son los puntos, los cuales yo más o menos hablo. Hablo y lo hago por mi madre, porque tiene no muy bien sus piernas, se ha caído en algunas ocasiones por el exceso de velocidad que a veces los conductores no respetan tanto por la mañana, al mediodía o lo que sea, el exceso de velocidad.

¿Han organizado algún plan o iniciativa de Pavimentos Participativos las juntas vecinales del sector?

– Bueno, aquí la junta de vecinos que corresponde a El Almendral, casi nunca se han considerado a las personas que viven desde la iglesia en Almendral por El Convento hacia dentro, ellos son solamente de vecinos de un sector.

¿Cómo está el tema de las autoridades?

– Todos los políticos ofrecen para conseguir votos, pero aquí el arreglo si yo le hablo Amar, Freire o de los otros alcaldes que han estado acá en la comuna, la señora Castillo no tanto, porque está ya poco tiempo acá como alcaldesa en San Felipe, pero de los otros alcaldes hacia atrás, nada hubo de interés para reparar este camino. Debo aclarar que hace algunos años se pudo reparar un poco este callejón, pero fue gracias a los recursos generados por los vecinos con platos únicos y otras actividades, no por apoyo de las autoridades locales. Entre las autoridades son como en el básquetbol, se tiran la pelota entre ellos, el Municipio dice que le corresponde a Vialidad y así nadie da respuesta.

Roberto González Short

DIFÍCIL TRANSITAR.- Cuando hay Misa en la iglesia se dificulta el paso por ese abandonado camino. En el recuadro, Domingo Delgado, vecino que reclama por reparación de este callejón.
DIFÍCIL TRANSITAR.- Cuando hay Misa en la iglesia se dificulta el paso por ese abandonado camino. En el recuadro, Domingo Delgado, vecino que reclama por reparación de este callejón.
RUINA TOTAL.- En trayectos del callejón ya no queda pavimento, sólo hoyos y camino de piedra.
RUINA TOTAL.- En trayectos del callejón ya no queda pavimento, sólo hoyos y camino de piedra.
PUEBLO FANTASMA.- Y de las veredas ni hablar, pareciera que este es un ‘pueblo fantasma’, nadie se interesa por mejorarlo.
PUEBLO FANTASMA.- Y de las veredas ni hablar, pareciera que este es un ‘pueblo fantasma’, nadie se interesa por mejorarlo.