Llovió menos de lo esperado, pero sí cayó bastante nieve en la cordillera

1828

Hasta ayer temprano fueron 21.3 en Los Andes y 18.0 en San Felipe:

Finalmente llegó la lluvia, muchos la esperábamos y hasta nos preparamos para anegamientos y algunas emergencias en las poblaciones. No fue así. En Aconcagua, según el reporte de nuestro colaborador en temas climáticos, Manuel Vicencio, a las 07:00 horas de este jueves habían caído 21.3 mm. en Los Andes y 18.0 mm en San Felipe.

«El frente con precipitaciones más importante que esperábamos para el Valle de Aconcagua, llegó al anochecer del día 18 de agosto. Se mantuvo durante buena parte de la noche, llegando a precipitar un promedio de 17 milímetros en las comunas del Valle. La situación se vio disminuida 24 horas antes y así fue. Hubo menos lluvia, afortunadamente más suave, y no provocó problemas con inundaciones o deslizamientos de tierra. Fue muy tranquila la lluvia y eso permitió la infiltración en el suelo, y hoy día buena parte del territorio está esperando que se mejoren todos los cultivos que recibieron la benéfica lluvia la noche anterior. Para los días siguientes solamente se prevén chubascos sábado, lunes y martes. Están ahí latentes, porque los frentes que vienen a continuación acercándose al país, solamente actuarán de mejor forma de Santiago al sur. Nosotros quedamos fuera, de tal manera que debemos conformarnos con lo que tenemos y mirar hacia la cordillera, porque ahí sí ha nevado, se ha acumulado ya una buena cantidad de nieve y va a seguir proyectando nieve cuando la lluvia sea poca en el valle y en la cordillera va a estar nevando, hace que siga acumulándose nieve. Para tranquilidad de todos los habitantes, no sólo del Valle del Aconcagua, sino de toda la Quinta Región, hay asegurada más agua para lo que resta del año, para el verano próximo, en fin, así que ya tenemos algo en nuestro territorio, tenemos nieve en nuestra cordillera y eso nos da mayor tranquilidad», comentó Vicencio a Diario El Trabajo.

LO QUE VIENE

Según las observaciones de este aficionado a la climatología del valle, «en los siguientes días y una semana más a contar de ahora, el cielo va a estar cubierto, preferentemente nublado. Eso nos va a evitar las heladas matutinas, las temperaturas bajo cero, así que no vamos a sufrir del frío extremo, puesto que las nubes nos cubrirán y evitarán el enfriamiento de la tierra; sí las temperaturas mínimas deben estar sobre cero, cuatro o cinco grados, y más en todo este período las máximas no van a superar los 20 grados en general, por esta misma condición de cielo nublado», detalló Vicencio.

Roberto González Short

En San Felipe cayeron unos 18 mm de agua durante la noche de este miércoles. (Archivo).
En San Felipe cayeron unos 18 mm de agua durante la noche de este miércoles. (Archivo).