Cifra de 59,3 fue superada y ya cayeron 60 mm:
Aunque fue en abril de 1980 cuando se estableció el record histórico de aguas lluvias caídas en el Valle de Aconcagua, con un registro de 59,3 mm., esa colosal cifra fue superada con las lluvias de ayer lunes, ya que cayeron 12 mm y con eso se llegó a 60 mm. en lo que va del mes.
VALLE SEDIENTO
Así lo informó a Diario El Trabajo el encargado de la estación meteorológica de la Escuela Agrícola de San Felipe, Miguel Cuevas, quien hizo una revisión de los registros de 1941 a 2016 para llegar a esa conclusión estadística.
«Estamos hablando de un 400% por sobre lo normal de lluvias caídas hasta este lunes, algunos se preguntarán por qué no hay tantas inundaciones como en el mes de julio de 2015, eso pasa porque los suelos a esa fecha ya estaban saturados de agua, mientras que hasta la semana pasada los campos de nuestro valle estaban secos, y se ‘bebieron’ estas torrenciales lluvias a la primera, pero con el frente lluvioso que sigue, aunque será de menor intensidad, los efectos podrían ser más problemáticos, pues ya el valle está saturado de agua», dijo Cuevas.
Según las cifras reportadas por este funcionario, mismas que coinciden con la Dirección Meteorológica de Chile, para hoy martes se esperan pocas lluvias, pero el jueves de esta semana caerán 2,5 mm.; para el viernes 4,5 mm.; 1,9 para el sábado y para el domingo 6,6 mm. La temperatura máxima para estos días será de 15º.
Este frente lluvioso es idóneo para que cada uno de nuestros lectores revisen bien la techumbre de sus casas y puedan reparar las goteras; limpiar las canaletas y alcantarillas de sus viviendas.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Que buenooo me alegro mucho faltaba aguita