El imputado quedó en prisión preventiva.
El imputado quedó en prisión preventiva.

PUTAENDO.- El Tribunal Mixto de Putaendo determinó que H. F. P. E., de 26 años y con domicilio en el sector de Quebrada de Herrera, debe permanecer en Prisión Preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad tras la audiencia de formalización de cargos donde se le imputan los delitos de Abuso Sexual por la fuerza y Violación en contra de una menor de 16 años.

En la Audiencia de Formalización el Fiscal Andrés Gallardo, narró los hechos que indican que el hoy imputado habría llamado por teléfono a la hija de su ex conviviente, una menor de 16 años identificada con las iniciales C. A., a quien habría invitado el día domingo a realizar compras navideñas en el sector de Los Andes y San Felipe, ocasión en que según el fiscal, el imputado, aprovechándose de su vínculo de confianza de la víctima (fue su padrastro durante 4 años), dirigió su camioneta hasta el sector del motel Tahai camino a Putaendo, indicándole a la menor que pasarían a dicho lugar para envolver los regalos, ocasión donde el sujeto habría tocado las partes íntimas de la muchacha, donde una eventual caída de la adolescente habría hecho que el imputado le pidiera disculpas y se retiraran del lugar.

Andrés Gallardo, en el relato de los hechos, dijo que con posterioridad el imputado dirigió su vehículo hasta el sector de Quebrada de Herrera, por un paso habilitado a la altura del paradero 25 de Las Coimas, cruzando el Río Putaendo donde habría estacionado su vehículo entre algunos matorrales para en esta ocasión consumar definitivamente la violación de la menor.

Con posterioridad el imputado lleva a la víctima hasta el sector de Quebrada de Herrera donde le pide guardar silencio, e incluso le habría pasado una tijera para que la menor lo matara, mostrando su arrepentimiento tras haber consumado la violación, ocasión en que la muchacha apenas bajó del vehículo narró lo sucedido a su madre quien denunció los hechos telefónicamente al nivel de emergencias de Carabineros, momento en el cual el imputado fue detenido antes de llegar al retén de Quebrada de Herrera por personal de Carabineros a bordo de su camioneta, mientras era perseguido por familiares de la víctima.

El fiscal dijo que a parte del relato de la víctima, la constatación de lesiones que darían cuenta de una violación se sumaría la misma declaración voluntaria ante personal de Carabineros, quien habría reconocido “haberse pegado un ‘cóndoro’ y violar a la hija de su ex conviviente”.

En tanto el abogado defensor, Carlos Gutiérrez, dijo que su defendido nunca fue detenido y que se dirigía voluntariamente a entregarse, y que la declaración prestada en Carabineros no puede interpretarse como un reconocimiento de los hechos, asegurando en forma tajante que “no hubo uso de la fuerza por lo tanto no hay violación, pues la menor no tiene ningún tipo de lesiones”, ocasión donde la defensa cuestionó que la menor de 16 años no supiera qué significado tenía ingresar a un motel supuestamente a envolver regalos.

Después de un intenso debate el Fiscal Andrés Gallardo dijo que el imputado había actuado aprovechándose del vínculo de confianza que durante 4 años habría ejercido sobre la menor, a quien reconoció como su hijastra, por lo que formuló cargos en contra del imputado por Abuso Sexual por la fuerza y Violación propia, también por la fuerza, en carácter de consumado, y como autor de ambos delitos, solicitando la prisión preventiva por considerarlo un peligro para la víctima y la sociedad, adelantando que el imputado se expone a dos penas de 3 a 5 años por el abuso sexual a mayor de 14 años, y de 5 y un día a 15 años de cárcel por el delito de violación de mayor de 14 años.

El magistrado Cristian Cáceres Castro ordenó un receso para luego entregar su veredicto, donde dijo que a su juicio el relato de la víctima era coherente y persistente, donde el imputado abusó de la confianza que tenía sobre la víctima y se aprovechó de ella, además de considerar como válida la declaración del imputado que reconoció haber cometido el hecho, por lo que ordenó su reclusión en el centro penitenciario de San Felipe durante los 80 días que se fijó como plazo de investigación, por ser considerado un peligro para la víctima y la sociedad, ordenando también al tribunal de familia que se dicten medidas de protección para la víctima.

El Fiscal Andrés Gallardo se mostró satisfecho con la medida tomada por el Tribunal de Putaendo, agregando que los hechos son sumamente graves y que a su juicio existen antecedentes concretos que demostrarían la participación del imputado en los hechos narrados, por lo que espera durante el plazo investigativo reunir la mayor cantidad de antecedentes, entre ellos pericias que permitan llevar a juicio al imputado y solicitar las penas antes mencionadas.

En tanto el Abogado defensor se excusó de entregar por menores a nuestro medio, mientras que el magistrado, acogiendo una solicitud de la defensa, sólo autorizó a que se divulgaran las iniciales del imputado.

Patricio Gallardo M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.