Con sólo 23 años de edad, Francisco Ruiz Luengo era considerado uno de los más peligrosos y avezados delincuentes que se encontraba prófugo de las autoridades de San Felipe. Actuaba armado y en compañía de otros sujetos, intimidaban sin piedad a sus víctimas para asaltarlos a través de golpes, incluso disparar su arma de fuego provocando pánico a los afectados que resultaron heridos.
En enero de este año Ruiz Luengo fue detenido por Carabineros, luego de las innumerables causas que aún pesan en su contra, una por Robo con Violencia que investiga la Fiscalía de San Felipe, tras las diligencias desplegadas por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de esta comuna.
En primera instancia, el Ministerio Público presentó acusación por cuatro delitos de Robo con violencia y un delito de Receptación cometidos durante 2013 y principios de este año. El Fiscal Andrés Gallardo pudo acreditar la participación de Ruiz Luengo, apodado ‘El Pancho’, inicialmente en sólo tres hechos.
CASO TAXISTA
El día 24 de diciembre del 2013 a eso de las 21:15 horas, el conductor del taxi marca Toyota Yaris, de 60 años de edad, efectuaba un recorrido por Calle Dadignac en las cercanías de Villa 250 Años de San Felipe, cuando sorpresivamente fue interceptado por Ruiz Luengo, quien lo hizo detener para subirse al móvil por el costado del copiloto, extrayendo desde su pantalón un revólver cromado con el cual intimidó al chofer y se apoderó de las monedas de $100 que mantenía en el taxi.
Luego y sin clemencia, lo golpeó con la empuñadura del arma de fuego y lo amenazó de muerte si no le entregaba el dinero que portaba. Sin provocación alguna, Ruiz descendió del vehículo y comenzó a golpear el parabrisas, dejándolo destruido, como también provocar daños en la carrocería de todo el contorno del móvil, mientras la víctima suplicaba que no continuara con sus cometidos.
VIDEO DELATOR
Este hecho resultó vital para el convencimiento de los jueces tras una importante prueba presentada por la fiscalía, la exhibición de un video grabado por un vecino desde la ventana de su vivienda, donde se registra la extrema violencia con la que actuó ‘El Pancho’, sometiendo a la víctima a su deleznable actitud. El testigo aseguró en una declaración y bajo absoluta reserva, que el delincuente le arrojó piedras cuando se dio cuenta que estaba siendo grabado, quebrándole el vidrio de la ventana.
CASO TAURUS
Al día siguiente, a eso de las 05:45 horas, un joven víctima de 27 años de edad de desplazaba con un grupo de amigos por Calle 12 de Febrero, a la altura del ex-Regimiento Yungay, donde se detuvieron a orinar. En medio de la oscuridad dos sujetos irrumpieron en escena, uno de ellos Ruiz Luengo, quien los apuntó con su arma de fuego y disparó dos veces al aire para intimidar al grupo, exigiéndoles que entregaran todas sus pertenencias.
Con mucha valentía y arriesgando su vida, uno de los muchachos se abalanzó contra Ruiz Luengo para que no siguiera disparando, tomándolo de sus brazos, pero después de un forcejeo, ‘El Pancho’ con su implacable personalidad disparó nuevamente dos tiros en contra de las dos víctimas, impactando uno de ellos en el estómago y al otro joven en su pierna, mientras le sustrajo su billetera y arrebató $15.000, para darse a la fuga y arrojar el armamento marca Taurus calibre 38 hacia el suelo, la que mantenía un encargo por Robo.
Uno de los testigos del hecho tomó la pistola y la ocultó en el interior de su vehículo para luego trasladar a los heridos hasta el Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo, siendo diagnosticado con heridas a bala de carácter leve.
CASO CAMIONETA
Cuando el reloj marcaba las 05:10 horas del 26 de enero del 2014, la Central de Comunicaciones de Carabineros recepcionó un llamado de auxilio de un hombre que requería la presencia de funcionarios policiales que se trasladaran hasta Avenida Manso de Velasco por el robo de su camioneta.
La víctima de 43 años de edad, relató a los efectivos policiales que en los momentos que conducía su camioneta marca Ssangyong de color gris, en la intersección de calles Las Heras con Dardignac, fue interceptado por un sujeto junto a dos mujeres, quienes lo obligaron a descender del vehículo, indicándole que se trataba de un asalto.
El afectado al descender de su camioneta fue obligado a entregar sus pertenecías de valor a los delincuentes, mismos encabezados por Ruiz Luengo, quien le solicitaba que le hiciera entrega de especies de valor, pero como no encontraron nada de dinero, cobardemente ‘El Pancho’ lo noqueó con un golpe de puño en el rostro.
Luego los tres antisociales abordaron la camioneta y se apoderaron de ella para dirigirse en dirección a Villa 250 Años, lugar donde residía Ruiz Luengo. Tras el despliegue policial, los sujetos fueron observados desplazándose en el móvil por distintas calles aledañas hasta ingresar a Villa 250 Años, donde abandonaron la camioneta y se ocultaron dentro de una vivienda. Vecinos de esa localidad comenzaron a arrojar piedras y objetos contundentes en contra de Carabineros para impedir su captura.
Sin embargo, la camioneta pudo ser devuelta al afectado pero los delincuentes habían sustraído desde el interior una radio musical marca Sony y un teléfono celular Samsung, avaluados en $400.000. Producto del golpe que recibió la víctima, fue diagnosticada en urgencias como una contusión nasal de carácter leve.
La SIP de Carabineros de San Felipe estableció en estos tres hechos la participación de Francisco Ruiz Luengo tras los reconocimientos fotográficos a las víctimas y los posteriores operativos conformes en establecer su participación, misma que finalmente llegaron a la justicia.
FALTAN CAUSAS
Tras un juicio que se extendió por más de una semana, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe pudo acreditar mediante las contundentes pruebas testimoniales de las víctimas y de los funcionarios policiales, entre otros testigos de contexto, la culpabilidad de Ruiz Luengo, sentenciándolo a cumplir una condena de catorce años sin beneficios por tres delitos de Robo con violencia, siendo absuelto del delito de Receptación y de un Robo con violencia, toda vez que la víctima no se presentó declarar.
La sentencia descontará los días que Ruiz Luengo permanece en Prisión Preventiva desde el 28 de enero del 2014 que le servirán como abono a la condena, cuando se encuentre ejecutoriada. Su huella genética permanecerá en el registro de condenados como autor de Robo con Violencia.
Pese a que el Fiscal Andrés Gallardo perseguía una ejemplar condena, se mostró conforme con la decisión del tribunal, adelantando a Diario El Trabajo que este juicio es sólo el principio, ya que se investigan más causas para aumentar la condena a Francisco Ruiz Luengo.
«Se le acusó por cinco hechos, de los cuales fue absuelto en dos, en el cual la víctima no se presentó a declarar, pero tras el testimonio de Carabineros el imputado estaba golpeando a esa víctima y se apoderó de sus lentes. Respecto del delito de Receptación también fue absuelto tras un procedimiento de la Policía de Investigaciones, que los jueces estimaron que el ingreso al domicilio del imputado no se cumplió con todas las garantías que establece la ley, donde se acusaba de mantener una motocicleta. Por el resto de los hechos fue condenado a catorce años de cárcel en forma efectiva», dijo Gallardo.
El persecutor agregó que se están desarrollando más investigaciones y no se descartan más juicios orales en su contra, mismos que serían por más de cinco hechos, «por lo tanto es un claro peligro para la sociedad y eso se puede reflejar en una persona como Ruíz Luengo, así que estamos satisfechos en ese sentido por las condenas y por la pena que le están dando», concluyó Gallardo.
CHICO FACEBOOK
Pero poco y nada le importó a ‘El Pancho’ su condena, porque tras su regreso custodiado por Gendarmería desde la sala del Tribunal Oral hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario en Los Andes, evidenció mantener un teléfono celular con Internet y sacarse una sesión de fotografías junto a otros reclusos, como si estuvieran celebrando la condena, para subir la fotografía nada más y nada menos que a su cuenta personal de Facebook.
En la popular red social se visualizan públicamente más de 50 fotografías desde distintos sectores del Centro Penitenciario de Los Andes, done sigue recluido y al parecer desde la cárcel de la comuna de Quillota, donde estuvo recluido anteriormente junto a otros internos desde hace varios meses, mientras se encontraba hasta ese entonces en Prisión Preventiva.
Diario El Trabajo tomó contacto con el Alcaide del Centro Penitenciario de la comuna de Los Andes, Teniente Coronel Walter Muñoz, para conocer las medidas de seguridad al interior del recinto penal y el clandestino ingreso de teléfonos celulares, específicamente en este caso puntual. Si bien en primera instancia aseguró la permanencia del recluso Francisco Ruiz Luengo en esa cárcel, hasta el cierre de esta nota no contestó los reiterados llamados para una declaración pública, luego de mantenerlo en conocimiento con la exhibición de las fotografías. El Ministerio Público informó que presentará un escrito ante Gendarmería para una investigación del caso.
Pablo Salinas Saldías