Con lo puesto y con la moral al piso, así amanecieron ayer jueves seis adultos y dos niños chicos tras sufrir un incendio en su vivienda, ubicada en Villa Los Álamos de San Felipe, Pasaje Prof. Abel Zapata, misma que funcionaba como pensión y que quedó destruida en un 90% de su totalidad. El siniestro habría iniciado cerca de las 04:00 horas en uno de los cuartos de alquiler, propagándose las llamas rápidamente al resto de aposentos de manera peligrosa.
Bomberos de varias compañías de la ciudad acudieron en pocos minutos para controlar las llamas, mientras que los vecinos despertaban y sacaban a quienes estaban dormidos, los niños entre ellos. Aunque el accionar de los bomberos fue rápido y bien manejado, los daños estructurales fueron casi totales, rescatando apenas unas cucharas y platos, el resto quedó inservible.
Diario El Trabajo visitó el lugar del incendio, en donde estos vecinos debieron amanecer pernoctando.
LOS TESTIMONIOS
«Yo sufrí ayer en la tarde (miércoles) un infarto al corazón, me sedaron en el hospital y llegué en la noche algo mareada, confundida, lo que recuerdo son los gritos y el crujir de las llamas, entre los vecinos me ayudaron a salir del lugar, lo perdí todo, sólo estoy con lo puesto», dijo a nuestro medio Graciela Cantos, afectada en este incendio.
Por su parte doña Sulema Quiroga, dueña del inmueble, entre lágrimas comentó a nuestro medio que «estamos muy impactados, nunca imaginamos tener que enfrentar una desgracia como esta, espero que las autoridades no nos den la espalda y nos ayuden. Necesitamos ollas, teteras, platos, ropa, zapatos, alimentos, de todo».
APOYO MUNICIPAL
Hasta el lugar afectado por el incendio se trasladaron personeros del Departamento de Emergencia Municipal, quienes realizaron una primera evaluación de la situación vivida por las familias que vivían en el inmueble siniestrado, informando posteriormente a la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Además, en horas de la mañana funcionarios del área social se entrevistaron con los afectados, a quienes se les debía entregar un kit de emergencia, que contemplaba artículos de primera necesidad.
Los vecinos afectados se encuentran en casas de familiares y una vez realizado el diagnóstico que debe efectuar el área Social del municipio, se dispondrá la reconstrucción de la casa principal o la instalación de una mediagua, según se defina en los próximos días, ya que en el lugar afectado existían varias viviendas utilizadas por distintas familias. Los interesados en ayudar a estas personas pueden llamar a los fonos 78714509 con doña Sulema, y al 67109086 con Ariel Muñoz.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Mira Carolina ahii sta la notiicia
Horrible la redacción de este tipo.
Que pena
que tristeza 🙁