Claudio Gómez, abogado de Eva Donoso y Francisco Amar, quienes compraron algunos locales, pero nunca recibieron sus títulos de dominio.

Claudio Gómez, abogado de Eva Donoso y Francisco Amar, quienes compraron algunos locales, pero nunca recibieron sus títulos de dominio.

  • Tras fallo de la Corte Suprema:

La Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de casación presentado por la Sociedad de Transporte Mariana e Hijos Ltda., que pedía dejar sin efecto la sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde se dejaba nulo el contrato de compraventa de un lote de inmuebles ubicado al costado izquierdo de los estacionamientos de la Feria Central que se encuentra en la Avenida Yungay de San Felipe.
En la práctica este fallo significa que el lote de inmuebles vuelve a manos de la Municipalidad de San Felipe, quien debiera escriturar y de esta manera entregar los títulos de dominio a los dueños que pagaron hace años por sus locales.
El terreno fue vendido por la Municipalidad a esta sociedad en una cifra irrisoria, un millón doscientos mil pesos, teniendo en cuenta que tiene construido mil doscientos cincuentas metros cuadrados.
El terreno tiene actualmente un valor comercial que asciende a los quinientos millones de pesos.
Según el abogado Claudio Gómez, que representa a Eva Donoso y Francisco Amar, dueños de algunos locales, dijo “que el año 2009 fue vendido en su oportunidad, por la Municipalidad de San Felipe a una Sociedad de Transportes Mariana e Hijos, todo el inmueble de mil doscientos cincuenta metros cuadrados, en la suma de un millón doscientos cincuenta mil pesos, en circunstancias que a esta sociedad solamente le correspondía un local de 34 metros cuadrados. Nosotros le solicitamos al Tribunal que se declarara nulo ese contrato de compraventa, por cuanto había un error acerca de la identidad propia del inmueble, y además no se había dado cumplimiento a ciertos requisitos que establece la ley, pues cuando se transfieren inmuebles municipales tiene que ir la autorización del Concejo Municipal y la venta hecha por subasta pública. En este caso la venta fue directa, por tanto adolecía de una serie de vicios que ameritaba que se declarara su nulidad; por decirlo en términos sencillos, este inmueble vuelve a manos municipales, este inmueble de quinientos millones de pesos que había sido vendido en un millón doscientos cincuenta mil, pesos vuelve al patrimonio fiscal, en este caso al municipio de San Felipe”, sostuvo.
En su extensión, el inmueble está dividido en siete locales físicamente.
El abogado recordó que sus representados, en su momento, pagaron el precio por esos lotes, pero la Municipalidad de San Felipe, por distintas razones, nunca les entregó sus títulos de dominio. Fue en el intertanto cuando la Municipalidad de San Felipe vendió la totalidad del inmueble a la Sociedad de Transporte Mariana e Hijos, a quienes le correspondían solamente 34 metros cuadrados de construcción y no los mil doscientos cincuenta como fue la venta, es decir les vendió el lote completo.
“Obviamente mis representados, que habían pagado el precio por estos locales, se vieron afectados por esta venta, ellos están muy contentos con este fallo”, sostuvo el abogado.

LO QUE SE VIENE
En cuanto a lo que viene, el abogado Claudio Gómez dijo que en términos simples el fallo tiene que bajar a la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego al Juzgado de Letras de San Felipe; “luego de aquello nosotros pedimos el cúmplase, las respectivas copias que se llevan a la notaría y al conservador de bienes y raíces por lo cual se establece la nulidad de estos contratos y se retrotraen las partes al estado anterior de la celebración, volviendo el inmueble en su totalidad a manos municipales”, dijo Gómez
Comentó el abogado que el cúmplase de esta sentencia debiera estar en unas dos semanas más, luego viene todo un proceso de conversación porque se tiene que ver con la Municipalidad de San Felipe cuál va a ser el mecanismo más adecuado de cómo se pueden transferir estos lotes: “No me atrevería a señalar un plazo porque primero que todo hay que subdividir este inmueble, los respectivos locales, y una vez que se proceda a esta subdivisión hay que ver el mejor mecanismo conforme a derecho por el cual se les pueda adjudicar a mis representados sus locales”, indicó el abogado Claudio Gómez.
– ¿Sus representados tienen algún comprobante que cancelaron a la municipalidad en su momento por sus locales?, porque la Municipalidad, teniendo estos inmuebles, puede destinarlos a otra función. ¿Puede suceder eso?
– Podría suceder eso, pero la verdad tengo toda la fe de que la Municipalidad de San Felipe va a actuar en este sentido de buena forma y vamos a poder escriturar esto de mutuo acuerdo, sin necesidad de llegar a un juicio. Los comprobantes existen, están físicamente, tanto las copias de mis representados como los originales en la municipalidad, así es que esperamos que esto se realice de la mejor forma en términos voluntarios, sin la necesidad de tener que recurrir a otra instancia. No me cabe duda que va a ser así porque he tenido conversaciones con los abogados de la municipalidad y ellos tienen pleno conocimiento que los locales fueron pagados y saben también que les corresponden estos locales a mis clientes.
Cabe señalar también que hay un proceso llevado por el Consejo de Defensa del Estado.
Actualmente en los locales funciona un restaurante, una pescadería, unas oficinas, un local de abarrotes. En total son siete locales que están ubicados al costado izquierdo ingresando a los estacionamientos de la Feria Central de San Felipe.

Estos son los locales que vuelven a manos de la municipalidad de San Felipe. (Foto gentileza Rafael Pérez, RP).

Estos son los locales que vuelven a manos de la municipalidad de San Felipe. (Foto gentileza Rafael Pérez, RP).

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/06/Locales-Gentileza-RP.jpg?fit=550%2C331&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/06/Locales-Gentileza-RP.jpg?fit=200%2C120&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Tras fallo de la Corte Suprema: La Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de casación presentado por la Sociedad de Transporte Mariana e Hijos Ltda., que pedía dejar sin efecto la sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde se dejaba nulo el contrato de compraventa de...