Tendencia instalada en grandes ciudades llega al Valle:

Una nueva actividad física es la que desde hace varios años se viene practicando en el mundo y avanza masivamente a convertirse en deporte como tal, el Fútbol Freestyle, pues aunque su práctica es muy popular se ha convertido en un modo de expresión que lo convierte en arte más que en un deporte. En este caso hoy queremos presentar a nuestros lectores el trabajo en esa dirección que se viene desarrollando en el Liceo Bicentenario Corina Urbina de San Felipe, a cargo de profesionales en la materia.

Las cámaras de Diario El Trabajo visitaron la mañana de este miércoles esta casa estudiantil, vimos cómo las niñas aprenden y se perfeccionan en el Fútbol Freestyle, no importando la edad, sólo las ganas de crecer practicándolo. El Fútbol Freestyle es un deporte que se practica en solitario, éste empezó a popularizarse gracias a Mr. Woo, quien demostró sus trucos en la apertura de los Juegos Olímpicos de 1988.

Sebastián Zavala, profesor de Fútbol Freestyle y quien tiene amplia experiencia en la materia, habló con nuestro medio sobre el trabajo que vienen desarrollando con todas las niñas, «bueno, este fútbol es un deporte completamente paralelo al fútbol, lo único que tienen en común es el balón de fútbol, y consiste en el dominio de balón, existen diferentes competencias a nivel continental, mundial y nacional, también tenemos muy buenos exponentes a nivel nacional, el objetivo ahora es difundirlo en el Valle del Aconcagua», indicó.

¿Cuáles son las reglas en este tipo de deporte?

– Sí, existe la categoría principal que son las batallas, son tres rounds de 30 segundos cada uno y el deportista debe mostrar sus mejores trucos. Puede ser sentado, con la cabeza, puede usar la parte del cuerpo que ellos quieran. Hay cinco jurados que se encargan de determinar quién es el ganador. Esto se logra a base de práctica.

¿Cómo se logra el perfeccionamiento en Fútbol Freestyle?

– Este un deporte donde se activa mucho la perseverancia y constancia, ya que los trucos por lo general uno los hace por ocio, pero cuando uno ya empieza a agarrar el ritmo, uno busca trucos de mayor dificultad y eso requiere mucho más tiempo de entrenamiento y se hace de manera profesional. Es por eso que se está gestionando todo para que el Fútbol Freestyle sea un deporte reconocido.

¿Si un competidor agarra la pelota con su mano, pierde puntos?

– Sí, pues siempre que sea un descontrol del deportista, pero si lo hace a propósito no hay problema, porque como dice el nombre de ese estilo libre. Así que en eso consiste.

¿Adónde se imparten cursos o talleres, hay lugares para encontrarse los deportistas que quieran aprender?

– Actualmente esta es la única escuela que existe de Fútbol Freestyle en la Quinta Región, pero pueden asistir los días sábados de 10 a 12 en el Consejo Local de Deportes ubicado en calle Merced, frente a la torre médica. Pueden llegar de todas las edades, no hay discriminación, pueden ser niños o niñas, gente mayor, gente menor, también me pueden llamar a mi Academia Cultura Freestyle, ahí hago clases particulares y talleres, mi número es +56974445950.

MUCHO DEPORTE

Diario El Trabajo habló con el profesor de Educación Física, Martín Larrondo Arévalo, quien nos habló del crecimiento integral de las niñas en el deporte.

«Este es un deporte que se está haciendo más famoso cada día acá en Aconcagua, aún así son pocas las personas que lo están haciendo. En la costa se practica mucho, en Santiago también se ve harto, pero bueno, acá el joven colega nos vino a mostrar y a enseñar también este deporte, porque es un deporte, la verdad que es conocido, pero bastante bonito, bueno, interesante y motivador. Nos dimos cuenta porque las niñas se motivaron, recordemos que aquí se practica además Cheerleader Danza, Hándbol, Vóleibol y Básquetbol», indicó el profesor.

Roberto González Short

VIVA LA AVENTURA.- Con gran energía estas niñas empiezan a dominar el balón en el Fútbol Freestyle, de momento es el único liceo de la región apuntando a tal disciplina recreativa.
VIVA LA AVENTURA.- Con gran energía estas niñas empiezan a dominar el balón en el Fútbol Freestyle, de momento es el único liceo de la región apuntando a tal disciplina recreativa.
EL QUE SABE… El profe se lució mostrando sus habilidades a sus estudiantes, pronto de seguro vendrán competencias en la comuna.
EL QUE SABE… El profe se lució mostrando sus habilidades a sus estudiantes, pronto de seguro vendrán competencias en la comuna.