¡Sanfelipeños por el mundo!
Josefa y Trinidad Fernández Osses son dos ‘lolitas’ de 8 y 9 años que están viviendo en Perú junto a sus padres Rubén Fernández y Geraldine Osses, y han estado compitiendo en diferentes campeonatos de kárate, donde han tenido una destacada participación.
Son una familia sanfelipeña que vivía en calle Chorrillos, a tres casas del servicentro Shell. Actualmente llevan un año, pero como dice Geraldine Osses, «nacidos y criados en San Felipe».
– Supimos que sus hijas están triunfando, participando en kárate, cuéntenos.
– Claro, están participando en kárate y todo empezó por una actividad extraordinaria para que hicieran algo, y al final ya es una disciplina que ellas llevan más de un año entrenando y constantes, van compitiendo y les ha ido súper bien. Van a campeonatos internacionales, nacionales, aquí en Perú, así es que van bien.
– ¿En qué categoría están?, si nos pudiera comentar.
– Ellas ahora están en Cinturón Blanco 2, están recién partiendo, pero están con un calendario alto de competencias. De enero a agosto ellas han competido ya como 12 veces más menos en campeonatos. En su categoría siempre salen premiadas, Josefa Fernández Osses, 8 años, está en categoría A-9 y su último campeonato, donde sacó plata, se adelantó de categoría, pasó a A-13, y Trinidad Fernández Osses, 9 años, está en A-14.
– ¿Ustedes como padres orgullosos?
– Claro, orgullosos de ellas, de su esfuerzo, porque dedican harto, y bien orgullosos y felicito que sean tan metódicas, tan disciplinadas y sean constantes.
– ¿Cómo ha sido la vida en Perú?
– Tranquila, relajada. Aquí por lo menos en ICA es provincia, la gente no corre tanto, es bonito, harto solcito y tranquilo, sumamente tranquilo.
– ¿En San Felipe donde vivían?
– En Maipú con Chorrillos, tres casas más abajo de la Shell de Maipú con Merced.
– ¿Se fueron por un tema de trabajo?
– Sí, mi esposo trabaja en el rubro agrícola aquí en Ica. Estamos por él, en realidad por su trabajo.
– ¿Orgullosas de estar luciendo el nombre de San Felipe les cuentan ustedes?
– Claro, ellas son las chilenas, todo bien, las tratan súper, tienen hartos amigos así es que bien contentas.
– ¿Alguna reflexión final sobre sus hijas?
– Hay que seguir aquí apoyándolas, porque igual es un compromiso de los papás estar todos los fines de semana viajando a distintas partes de Perú, apoyarlas, pero vamos con todo porque a ellas les gusta, se dedican y hay que apoyarlas nada más.