Los alcaldes Manuel Rivera, de Los Andes, y Dina González, de Calle Larga, se unieron a la solicitud de decretar zona de catástrofe por la crisis hídrica.Los alcaldes Manuel Rivera, de Los Andes, y Dina González, de Calle Larga, se unieron a la solicitud de decretar zona de catástrofe por la crisis hídrica.

AMUCh y AMUR están pidiendo decreto:

  • La firma de los ediles a la petición del Estado de Catástrofe para cinco regiones del país, dado los efectos generados por la sequía y el eventual racionamiento de agua, se realizó en el Día Internacional del Agua.

En el marco del Seminario ‘Cómo nos adaptamos a la crisis hídrica’, realizado en la localidad de Catapilco, comuna de Zapallar, los alcaldes y alcaldesas agrupados en la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) y en la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), pidieron al Gobierno decretar zona de catástrofe y realizar una mesa de trabajo para abordar el drama que está viviendo, no solo la región, sino cinco regiones del país, y conocer los detalles de la iniciativa del ejecutivo para enfrentar las consecuencias de la sequía.

En el Día Internacional del Agua, la Asociación de Municipalidades de Chile, encabezadas por su presidente Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar, y la Asociación de Municipios Rurales dirigida por el alcalde del Monte, Francisco Gómez, organizaron un Seminario donde asistieron dirigentes, vecinos y distintos actores relevantes a la hora de combatir la crisis hídrica.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, quien se trasladó hasta Catapilco para la firma y participación en el seminario, valoró la petición de los representantes de las distintas asociaciones de solicitar se decrete zona de catástrofe, ya que «debemos actuar antes de que declare una crisis social, ante esto es necesario que lleguen los recursos a tiempo».

En el mismo sentido, agregó Rivera que «es fundamental aprovechar la experiencia y el trabajo de los municipios que están dispuestos a explorar diversas fórmulas para ir apoyando en la solución del problema».

A su vez, el presidente de la AMUCh, Gustavo Alessandri, se refirió al tema: «Estamos en la crisis más grave de los últimos tiempos y debemos trabajar en conjunto todos los actores, en ese sentido, es que no se pide se declare esta excepción, sino también invito al Presidente de la República a conformar una mesa del agua, con diversos actores políticos, pero incluyendo a los alcaldes».

Por su parte la alcaldesa de Calle Larga, Dina González, también presente en la actividad, señaló que «esperamos una reacción más oportuna de las que se han tenido hasta este momento. Hemos escuchado a los alcaldes y lo hemos escuchado en este seminario, cómo se han buscado alternativas que han sido de parche y que finalmente no resuelven el problema de base que es la necesidad real que son las necesidades que tiene las comunidades del recurso hídrico. Lamentablemente las personas no van a dimensionar el problema hídrico sino que hasta que abran una llave y no salga agua, como lo que sucede hoy en Petorca. No quiero llegar a ese punto, no quiero que en nuestra comuna pase eso, creo que estamos a tiempo de lograr que eso no pase, pero para eso se deben tomar acciones de largo plazo para que se solucione este problema de fondo y la solución no sean sólo los camiones aljibes».

En el seminario participaron, además de los alcaldes y alcaldesas de la región, dirigentes y la ciudadanía.

Los alcaldes Manuel Rivera, de Los Andes, y Dina González, de Calle Larga, se unieron a la solicitud de decretar zona de catástrofe por la crisis hídrica.
Los alcaldes Manuel Rivera, de Los Andes, y Dina González, de Calle Larga, se unieron a la solicitud de decretar zona de catástrofe por la crisis hídrica.