Mayor Jorge Guzmán, comisario de Carabineros de San Felipe.Mayor Jorge Guzmán, comisario de Carabineros de San Felipe.

Mayor de Carabineros y robo en calle Salinas:

Este día martes en la mañana, varios locales comerciales de calle Salinas amanecieron con globos negros en señal de luto por la muerte del comercio en esa arteria, debido a la inseguridad que existe producto del millonario robo que afectó a una joyería y relojería, donde delincuentes se llevaron unos 200 millones de pesos en joyas y relojes.

Los comerciantes se quejan de la poca vigilancia. A propósito de ello conversamos con el Comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, quien dice que se está trabajando y para muestra un botón: Este martes fueron detenidas 8 personas por distintos delitos.

Mayor, se produjo un robo millonario a una joyería y relojería en calle Salinas, pleno centro de San Felipe, ¿qué se puede comentar desde Carabineros?

– Por parte de Carabineros, mencionar lo que ya hemos mencionado en distintos medios de comunicación, que efectivamente si bien es cierto el robo a la joyería fue un robo el cual por supuesto nos afecta a todos como comunidad, también entender que los medios que estamos utilizando están dando resultados; sólo a modo de ejemplo el día de ayer (martes), como les comuniqué, tuvimos ocho detenidos por diferentes delitos, solamente en el sector central de nuestra ciudad, asociado al casco histórico, recuperando incluso una camioneta encargada por robo, la cual mantenía en su interior armamento de distinto calibre, una escopeta, una pistola a fogueo adaptada para el disparo, cuchillos, diferentes elementos que son usados en la comisión de delitos. Por supuesto esto es simplemente una muestra del trabajo que hace continuamente Carabineros.

CO-PRODUCCIÓN DE SEGURIDAD

Dijo que en cuanto a la seguridad, actualmente «es súper importante hablar de una co-producción de seguridad. Si bien es cierto hay muchas cosas que dependen del punto de vista institucional, también tenemos áreas en las cuales las personas, especialmente los comerciantes, deben entender que nosotros tampoco podemos transformarnos en guardias privados; vale decir, se deben tener ciertas medidas de seguridad que eviten que los antisociales cometan este tipo de delitos. Debemos entender también de lo que apelamos nosotros durante los servicios nocturnos, es poder atacar todas las emergencias policiales. Cuando se suscita un robo en lugar no habitado, que es la tipificación legal con la que se trabaja este tipo de delitos, es un delito que trabaja en plena impunidad, vale decir en la noche en sectores donde muchas veces están amagados, no hay una población flotante, por tanto nosotros nos preocupamos de cuidar aquello que a ellos también les preocupa, que son sus domicilios, y en eso nos ha permitido que en la actualidad nosotros hemos logrado disminuir el robo de vehículos, que era uno de los delitos que más afectaba en la ciudad hasta diciembre del año pasado. Hemos logrado sacar bandas de circulación con respecto a ese tema», señala.

LA TEORÍA DEL GLOBO

«Por supuesto acá nosotros trabajamos lamentablemente con la ‘teoría del globo’, mientras apretamos un delito, va a subir en otro lado. No obstante como Carabineros estamos generando diversos cursos de acción, los cuales por privilegio de información lo vamos a mantener en calidad de reserva; no obstante ello, estamos generando muchos cursos de acción como a modo de ejemplo simplemente fue la ronda que se hizo el día de ayer (martes), que en un tiempo record se logra la detención de ocho importantes sujetos, uno de ellos fue para cumplir condena por el delito de receptación de especies robadas, y es tomado de la calle, levantado de la vía pública y trasladado de forma inmediata a la cárcel pública a cumplir su condena. Entiendo la molestia, ojalá poder tener algún tipo de seguridad anexa, no obstante se están generando los cursos de acción, los canales de comunicación con parte del gremio de vendedores del casco histórico, con la finalidad de una manera conjunta logremos llegar a puntos de acuerdo que nos permitan a todos involucrarnos de manera diferente por parte de la Gobernación, actual Delegación, de la Municipalidad, por parte de la Cámara de Comercio, para poder llegar a un canal en que ellos puedan retomar su seguridad y por otra parte nosotros como Carabineros poder brindársela con gusto, porque como en todos los lugares hemos declarado la política de puertas abiertas que se declaró cuando yo asumo como Comisario de esta unidad, parto por eso, por hacerme cargo de seguridad, de poder colocar el mayor de los ímpetus, de poder entregar un servicio diferenciado y por sobre todo entender de nosotros en este momento los números avalan, hemos elevado productividad cantidad de detenciones.

Mayor, qué pasa en ese sentido, porque la gente dice que tipo 7, 8, 10 de la noche no se ven carabineros en el centro. Y lo otro, cuando usted involucra en el tema a la Delegación, Municipalidad, no funcionan las cámaras, ¿o funcionan? Esa información, ¿qué se puede decir al respecto?

– Bueno, yo soy muy responsable en ese sentido, por tanto no puedo opinar o dar explicaciones con respecto a otro estamento público, sería una falta de respeto.

No, claro, pero qué sabe usted, las cámaras son importantes que estén funcionando.

– Sí, por supuesto, pero esa pregunta creo que no es hacia el Comisario de la unidad, sino que tendría que hacérsela a la alcaldesa o la delegada presidencial. Ahora desde el punto de vista nuestro, como le digo, estamos realizando servicios, se están generando los patrullajes preventivos, pero también entender que en ninguna parte de Chile ni del mundo podemos colocar un carabinero por cuadra. Siempre los recursos son acotados, específicos, por tanto la estrategia de patrullajes que tenemos adoptada a nivel internacional es la única, para poder generar prevención. Ahora desde el punto de vista de co-producción de seguridad, estamos generando la posibilidad de un canal de comunicación, de poder entrevistarnos con la cámara de comercio con la finalidad de poder abordar estos temas.

También en esta conversación el Mayor agradece al personal de la Segunda Comisaría de San Felipe por todo el trabajo realizado.

A la fecha, en lo que va corrido del año, van 664 personas detenidas por diferentes delitos.

Mayor Jorge Guzmán, comisario de Carabineros de San Felipe.
Mayor Jorge Guzmán, comisario de Carabineros de San Felipe.