- Jefe operativo regional (s) destacó el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene en la unidad penal.
Portando guantes, protectores faciales y mascarillas, ocho mujeres llegaron la mañana de este martes al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe para ver a sus familiares privados de libertad. De esta manera y luego de ocho meses, los reclusos volvieron a recibir visitas.
El ingreso comenzó a las diez de la mañana con la identificación de las personas y su posterior revisión.
Para evitar el contacto directo entre el personal uniformado de la unidad y las visitas se habilitaron dependencias especiales y se creó un protocolo específico para la inspección corporal.
Posteriormente se realizó el ingreso a la cancha de la unidad, donde eran esperadas por los internos, habitantes del dormitorio número ocho, y el personal uniformado que en todo momento se mantuvo en el lugar
Una vez culminada esta primera visita, que se extendió por cerca de dos horas, se procedió a la sanitización de los espacios, los que volvieron a ser utilizados a las 14:00 horas, cuando ingresaron seis personas para ver a internos del dormitorio nueve.
El jefe del CCP sanfelipeño, teniente primero Francisco García, destacó que el proceso de ingreso de personas a la unidad estuvo marcado por un exhaustivo control sanitario: «El día de hoy se dio inicio a la visita, a las diez de la mañana, aplicando las medidas sanitarias que corresponden y manteniendo el control y la comunicación constante con personal de guardia interna para que se adopte todo el sistema sanitario. A la visita se le instruyó, por parte del oficial de guardia, de evitar los contactos. El trabajo por parte del área técnica fue arduo y fundamental al realizar las llamadas telefónicas a los familiares que hoy iban a ingresar. Se les dio a conocer los horarios de visita, el día que le corresponde y venir con las medidas de seguridad, que para las visitas tienen que ser guantes, mascarillas y protector facial».
Por su parte el jefe operativo regional (s), mayor Brallan Silva, quien llegó hasta el recinto penal para inspeccionar el desarrollo de la visita, sostuvo que «de acuerdo a los protocolos institucionales estamos retomando, de a poco, las visitas en las unidades de la región. La visita ha cooperado bastante en mantener o equipar las medidas de seguridad. De parte de la dirección regional (de Gendarmería) se ha hecho una inversión bastante grande para el equipamiento de seguridad».
Consultado sobre esta primera jornada vivida en el CCP de San Felipe, el mayor Silva destacó su buen funcionamiento: «Hemos revisado los protocolos y todos están de acuerdo a lo que está instruido. Se ha efectuado de buena manera, con una muy buena recepción, tanto de los ciudadanos que concurren a visita como también de la población penal».
Las restantes unidades de la región también dieron inicio a este proceso, restando solamente el Complejo Penitenciario de Valparaíso, establecimiento que lo hará este miércoles.