TODOS JUBILADOS.- Las cámaras de Diario El Trabajo registraron el cálido momento de este encuentro de egresados 1970 del Liceo de Hombres.TODOS JUBILADOS.- Las cámaras de Diario El Trabajo registraron el cálido momento de este encuentro de egresados 1970 del Liceo de Hombres.

Ameno almuerzo en Sociedad de Artesanos La Unión:

Gran regocijo y camaradería es la que se vivió este sábado en el restaurante de la Sociedad de Artesanos La Unión, mejor dicho en el restaurante de don SergioPepaTorrejón, quien atendió a sus anchas a los egresados 1970 del Liceo de Hombres, actual Liceo Roberto Humeres. Obviamente que el encuentro era más que esperado, pues la pandemia evitó que se reunieran desde 2019.

ÚLTIMA GENERACIÓN

Diario El Trabajo habló con uno de esos egresados, el carismático José ‘Pepe’ Plaza, quien nos comentó que «celebramos los 52 años de nuestro egreso allá en 1970, lo que pasa es que la generación 1970 fue el último curso de Humanidades de la enseñanza de nuestro país, porque detrás venía la enseñanza media. Ahora nuestro grupo también se destacó por el hecho de haber hecho el Servicio Militar. En el transcurso del 5º y 6º año de Humanidades respectivamente, por lo tanto también en ese momento al momento de tomar el certificado que corresponde al término de las actividades estudiantiles, por un lado se recibió el Diploma de Honor que corresponde a la generación por haber terminado el 6º año de Humanidades y al mismo tiempo, por el hecho de haber hecho el Servicio Militar en forma distinta a lo habitual, porque ahí se trabajó en las vacaciones de invierno, vacaciones de verano, algunos días, fines de semana, etc., etc. y con ese certificado también andábamos con la situación militar al día el 90% de los alumnos de los años de Humanidades del Liceo», comentó Plaza Álvarez.

¿Cuántos llegaron a la cita y qué anécdotas recuerdas de esas vivencias?

– Ya pudimos juntarnos alrededor de 22 alumnos con los cuales compartimos vivencias y nos acordamos de nuestros compañeros que ya no están con nosotros. Nos acordamos de nuestros profesores, de nuestras anécdotas, tuvimos conversaciones, nos entregamos un Diploma de Honor donde se indica claramente que cada uno de nosotros se lleva el diploma con los 52 años de haber egresado, tuvimos una torta de cumpleaños también por los 52 años, la cosa es que en esta oportunidad ya en 2022 nos hemos juntado en dos veces ya y lo que nosotros vamos a seguir haciendo y probablemente para las próximas actividades que tiene agendada el Centro de Exalumnos, también vamos a participar nosotros.

¿Cómo describirías la cosecha de estas generaciones tan emblemáticas?

– Bueno, lo bonito es que uno se da cuenta de que en este grupo el 99,9% de los egresados está absolutamente pensionados y todos lograron profesiones de distintas partes, por ejemplo abogados, profesores que sé yo, ahí tenemos personas que son contadores, que trabajaron en bancos, que trabajaron en instituciones, en mecánica, en diferentes cosas. La cuestión es que la forma en la cual nos juntamos, lo hacemos con el propósito de poder volver a sentirnos niños, volver a sentirnos jóvenes de la época.

¿Cómo es impartían las Humanidades en esos años?

– Los años de Humanidades donde existía en ese tiempo el primero, segundo, tercero, 4º, 5º y 6º año de Humanidades, porque antes existía el primero, segundo, tercero, 4º, 5º y 6º años de Preparatoria, esa era la enseñanza que había antes, seis años de Preparatoria, seis años de Humanidades, y luego se daba un bachillerato para poder ingresar a la universidad. Ahora todo eso ha cambiado, evidentemente después la enseñanza media se estudió hasta 8º año básico y luego el primero, segundo, tercero o 4º año medio para poder después entrar a la universidad con una prueba que ha tenido diferentes nombres en estos últimos años.

¿Imagino que ustedes siguen integrados al acontecer actual de nuestra comunidad?

– Claro, nosotros dentro de todas nuestras actividades, estamos completamente dispuestos a colaborar con instituciones, nos ponemos de acuerdo para poder estar no tan sólo eventos donde nos podamos juntar para poder compartir un plato o tomarnos un trago, también nosotros nos juntamos con el propósito de poder colaborar a quien lo necesita, ya que eso es súper importante, tratamos de estar bien en contacto con la Dirección del establecimiento y hay en este momento, por ejemplo, la Dirección que ejerce la señora Patricia Pimentel, tiene todo nuestro apoyo, ella puede compartir con nosotros, nosotros compartir con ella, digamos situaciones que se en lo que se requiera, eso también es importante destacarlo, porque de alguna manera nosotros tenemos que colaborar para el bienestar de algunas cosas que tengan que ver con ayuda para las personas e instituciones.

Roberto González Short

TODOS JUBILADOS.- Las cámaras de Diario El Trabajo registraron el cálido momento de este encuentro de egresados 1970 del Liceo de Hombres.
TODOS JUBILADOS.- Las cámaras de Diario El Trabajo registraron el cálido momento de este encuentro de egresados 1970 del Liceo de Hombres.