VALIENTE.- Luis Chacón sigue trabajando como chofer de colectivos de la Línea 1 en San Felipe, utilizando el mismo bate de madera que utilizó para enfrentar al ‘Pancho’ que lo apuntaba con un revolver para asaltarlo.VALIENTE.- Luis Chacón sigue trabajando como chofer de colectivos de la Línea 1 en San Felipe, utilizando el mismo bate de madera que utilizó para enfrentar al ‘Pancho’ que lo apuntaba con un revolver para asaltarlo.
VALIENTE.- Luis Chacón sigue trabajando como chofer de colectivos de la Línea 1 en San Felipe, utilizando el mismo bate de madera que utilizó para enfrentar al ‘Pancho’ que lo apuntaba con un revolver para asaltarlo.
VALIENTE.- Luis Chacón sigue trabajando como chofer de colectivos de la Línea 1 en San Felipe, utilizando el mismo bate de madera que utilizó para enfrentar al ‘Pancho’ que lo apuntaba con un revolver para asaltarlo.

Hace dos años y medio Luis Chacón Paredes reunió todos su ahorros con mucho esfuerzo para comprarse un automóvil con el fin de trabajar como chofer de colectivo en la línea 1 de la comuna de San Felipe, luego de desempeñarse por 38 años como conductor de pesadas maquinarias en el rubro de la minería en el norte del país.
El 24 de diciembre de 2013 es una fecha que nunca olvidará Luis, tras vivir un violento episodio cuando fue víctima de un asalto protagonizado por Francisco Ruíz Luengo, quien se dedicó por mucho tiempo a robar a mano armada en las arterias de Villa 250 Años, donde los afectados testificaron en dos juicios orales cuyas condenas han alcanzado los 26 años de cárcel, quedando aún cinco causas vigentes que persigue la Fiscalía de San Felipe para elevar su sentencia.

LA ENTREVISTA
Luis nos abre las puertas de su casa en Villa El Totoral, para relatarnos en primera persona su experiencia cuando enfrentó a un desconocido hasta ese entonces, que lo encañonó con un revólver para arrebatarle su dinero, defendiéndose éste con un bate de madera, mismo que aún sigue utilizando durante sus recorridos por las calles sanfelipeñas, para escudarse de algún otro malhechor que pretenda asaltarlo.
– ¿Cómo ocurrieron los hechos aquel día?
– «Yo fui a dejar un pasajero allá adentro y en la salida apareció este muchacho en la esquina de Cabrini por calle Dardignac, estaba escondido detrás de la casa y yo venía saliendo sin pasajeros; apareció en la esquina y me dijo que si lo podía llevar a El Señorial. Le dije que no porque era el día de Pascua, cerca de las 21:00 horas, pero le ofrecí llevarlo hasta el centro. Él cruzó por delante del auto, abrió la puerta (del copiloto) y se sentó; me apuntó con la pistola y yo le dije: ‘¿esto es un chiste?’, me dijo: ‘entrégame la plata’ y empezó a manosear el monedero. Yo abro la puerta y tomo el bate para ir a pegarle por el otro lado y ahí empecé a seguirlo».
Para bien de este chofer de colectivos, un vecino del sector observaba lo sucedido, entonces decidió tomar su cámara y filmar en primera fila específicamente este asalto en particular de muchos que se cometían en esa arteria que conduce a Villa 250 Años de San Felipe, convirtiéndose en un registro audiovisual muy importante como prueba para el Ministerio Público que demostró en parte, la ferocidad y sangre fría con la que actuaba Francisco Ruíz Luengo para realizar sus fechorías a diestra y siniestra, causando temor en la ciudadanía.
– ¿Usted utilizó un bate de madera para defenderse?
– «Me quebró el parabrisas de unos culatazos, después desde la misma puerta tiró dos balazos, yo lo seguía con el bate para que no hiciera más daño y me respondía: ‘te voy a matar’, yo lo seguí con el bate, después me tiró unas piedras y en la última vuelta se arrancó y me gritaba que él era el dueño de ahí, ‘te voy a matar’”.
Luis Chacón, de 60 años de edad, nacido en Los Andes y criado hasta su adolescencia en el sector de Chagres y también en Llay Llay, asegura que es la primera vez que un desconocido lo intimida con un arma de fuego. No obstante su coraje es parte de su personalidad y le ha permitido protegerse de otros antisociales según recuerda, como cuando dos sujetos lo abordaron en los momentos que abandonaba un cajero automático en la comuna de Los Andes, quienes pretendían apoderarse de su dinero, pero Luis pudo reducirlos tras haberlos enfrentado simplemente a golpes. Episodio que se repitió con características distintas años atrás en Llay Llay, cuando cinco desconocidos lo golpearon y lo redujeron a puñaladas en su espalda para arrebatarle las especies que portaba.
Como padre de cuatro hijas profesionales y abuelo de cinco nietas, Luis ama su profesión de chofer, por eso está siempre atento a que ocurra algún acontecimiento peligroso que pueda suceder al enfrentarse a algún delincuente disfrazado de pasajero, casos que en la actualidad han ido en aumento el número de denuncias en Carabineros de robos y asaltos a vehículos de locomoción colectiva. Pero eso no es una excusa para este hombre de sentir miedo, por eso en sus ratos libres le gusta jugar a la pelota y asistir al gimnasio, levantando pesas para estar tonificado y fuerte a sus 60 años para seguir protegiéndose de la delincuencia, que invade cada vez más la comuna de San Felipe.
Al repasar el video del cual fue protagonista, viralizado en nuestro sitio web www.eltrabajo.cl, nos especifica que debió costear más de $90.000 en el cambio del parabrisas y la reparación de abolladuras que provocó su atacante al vehículo junto con perder un día completo de poder trabajar.
– ¿Sintió miedo cuando lo encañonaron con el arma?
– «Yo no tuve miedo cuando me puso la pistola este sujeto, porque me di cuenta que él estaba angustiado, pero nunca me había pasado que un sujeto me estuviera apuntando con un revólver. Yo pensé que sí me iba a disparar, él debía pensarlo dos veces, igual estaba más enrabiado que nervioso».
Don Luis revela que nunca se imaginó haberse enfrentado a un peligroso antisocial, quien estaba siendo intensamente buscado por las policías, enterándose de todo su prontuario delictivo cuando asistió como víctima al juicio oral. Argumenta que pese a que ‘El Pancho’ logró despojarlo de algunas monedas desde el interior del colectivo, Luis se defendía utilizando el bate de madera para impedir que le robara los $250.000 que llevaba en su bolsillo para celebrar la Navidad en familia.
– ¿Considera que se hizo justicia?
– «Yo ahora me siento bien y también por los colegas que fueron víctimas, porque ahora no hay temor de ir para ese sector, sigo realizando recorridos. La misma gente dice que ahora ya no están los peligrosos por ese lado. Estoy contento porque lo atraparon, para que no siguiera haciendo daño, se hizo justicia porque era un peligro para la sociedad. Yo no temo a seguir trabajando porque yo vivo de mi trabajo y es mi profesión ser chofer, no voy a dejar de trabajar».
Al concluir esta entrevista, Luis Chacón nos enseña el mismo bate de madera que utilizó para retorcer los oscuros propósitos de su agresor Ruiz Luengo, quien minutos antes ya había asaltando a otro chofer de colectivos. Reflexiona que cuando transita con su vehículo por la misma calle que fue asaltado, es imposible que estos recuerdos no le refresquen su mente de aquel día de navidad.
– ¿Temió en algún momento por su vida?
– «Fue impresionante cómo se veía la cara de asesino que tiene. Cuando me apuntó con el arma me dije: ‘si me dispara, hasta aquí no más llego’, pero no iba a darle la plata que andaba trayendo en mi bolsillo, igual lo vi temeroso pero igual me iba a defender con el bate, siempre me voy acordar de ese lugar».
Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.