Los padres del menor afectado lamentaron la falta de medidas por parte del colegio contra los autores del bullying a su hijo, quienes no recibieron ningún tipo de castigo. (Foto elaconcagua.cl).
Los padres del menor afectado lamentaron la falta de medidas por parte del colegio contra los autores del bullying a su hijo, quienes no recibieron ningún tipo de castigo. (Foto elaconcagua.cl).

La desesperación de una madre al ver que no tenía respuesta tras denunciar bullying contra su hijo, la llevó a retirar a su hijo de la Escuela E-62 José de San Martín.

En esa misma línea, Rosa Berríos dijo que el niño de nombre Jordán estaba sufriendo maltrato por parte de los compañeros, durante todo el año: “Él no habla, no se expresa lo que está pasando, el miércoles fuimos a hablar con la profesora y el orientador esperando alguna solución, yo exigí que lo cambiaran de curso, pero el Director me dijo que los apoderados no mandaban en el colegio, mandaba él. Después de eso me dijeron que no lo mandara más a clases hasta que ellos encontraran una solución. Lleva más de sietes días sin ir al colegio, eso le ha implicado atrasarse mucho en las materias”, mencionó la madre.

Dice que el maltrato es psicológico porque su hijo tartamudea al ponerse nervioso y lo molestan por esa situación. En el colegio el Director no le cree al niño, no le hace caso, no toma las medidas, asegura.

Indica que su hijo sale de la casa a las 07:20 horas de la mañana y comienza a vomitar sin causa aparente, solo por tener que ir al colegio.

Dice que se dio cuenta del maltrato hacia su hijo cuando le entregaron las notas, Jordán había bajado mucho sus notas, incluso ella lo castigó por eso, hasta que el día miércoles llegó de la escuela y se encerró en su pieza a llorar y ahí le empezó a comentar lo que estaba pasando en el establecimiento.

Descubrió que son dos niños del Colegio José de San Martín los que molestan a Jordán por su tartamudez.

La Dirección, según le madre, frente a esta situación no tomó ninguna medida: “Nada. Hoy día (ayer) era el primer día de Jordán en otro curso, yo lo fui a dejar, pasé a preguntar por alguna medida que se haya tomado contra los otros alumnos, me dijo que ninguna”, mencionó la madre.

Jordán está en la escuela E-62 desde Pre-kinder, quien dice que lleva mucho tiempo aguantando todo esto, específicamente unos tres años en esta situación.

Agrega que frente a toda esta situación ha sentido mucha rabia, impotencia, se la ha “llorado toda”.

Actualmente el menor se encuentra con tratamiento psicológico, siendo derivado al neurólogo, y éste fue el que la aconsejó que lo cambiara de colegio.

El menor dijo que ayer mismo le decían garabatos, tartamudo y cosas así, pero él no respondía. El menor no los acusaba porque no tenía respuesta de los profesores y este miércoles fue todo el curso el que le empezó a gritar garabatos.

Por su parte el Director dijo que se conversó con los profesores y posteriormente se le ofreció al apoderado lo que había solicitado, que era un cambio de curso: “Este cambio de curso se hizo, el chico fue bien acogido en el otro curso, sin embargo la apoderada exigía otro tipo de medidas, exigía un cien por ciento de seguridad de que el niño no iba a ser molestado, situación que es muy difícil que nosotros como dirección podamos dar”, dijo el Director Luis Navarrete.

“En consecuencia el día de hoy (ayer) retiraron al alumno para llevarlo a otro establecimiento, nosotros lo sentimos por cuanto es un alumno de muy buen comportamiento en clase, alumno antiguo de la escuela y que tiene muy buen rendimiento”, manifestó Navarrete.

Dijo desconocer el tema de la tartamudez, porque él estuvo con el alumno y no manifestó este problema, no lo observó.

Señala que denuncias anteriores no tienen: “Como lo indicaba, los profesores que atienden al muchacho tampoco habían observado nada durante este año en horas de clase”, comenta el Director.

Añade que las conversaciones que tienen los niños entre ellos es muy difícil controlarla en los recreos, ellos se dedican más que nada a controlar acciones, cuando hay golpes, hay peleas y eso no ha ocurrido.

Explicó que se conversó con los dos alumnos presuntamente responsables y esa documentación la tiene la encargada de convivencia escolar.

 

3 comentarios en «Madre desesperada retiró a hijo de Esc. San Martín porque sufría bullying y nadie lo ayudó»
  1. QUE LASTIMA ,QUE NO LOE PONGAN ATAJO A ESTAS SITUSCION CON ESOS NIÑOS QUE SON BURLESCOS ,Y AUN MAS TERRIBLES QUE LOS PROFESORES SE HAGAN LOS W……. APARENTANDO QUE NADA PASA ,ACASO NOSE DAN CUENTA QUE EL BULLYING EXISTE ,ACASO NO VEN NOTICIAS ,PERO DESPUES CUENDO PASA A MAYORES ANDAN TODOS CA…… DANDO EXPLICACIONES ,HAY NIÑOS QUE HAN MUERTO POR SUS PROPIOS COMPAÑEROS ,SE HAN SUICIDADO A CAUSA DE ESTO Y AUN ASI LOS RESPONSABLES NO SON SANSIONADOS ,QUE MAL POR ESTE JOVENCITO ,Y ESTA BIEN LO QUE HICE COMO MADRE SRA ,Y NO SE QUEDE CON LOS BRAZOS CRUZADOS ,COMO ESTOS VIEJOS C……DEL JOSE DE SAN MARTIN .Y LLAMO A LA VEZ A DENUMCIAR ESTOS CASOS .

    GRACIAS .

  2. QUE LASTIMA LO DE ESTE JOVENCITO Y QUE IMPOTENCIA PARA SU FAMILIA .Y LOS AGRESORES SIN SANCIONES Y BIEN GRACIAS ,LOS PROFESORES Y DIRECTORES DEVIERAN ESTAR MAS AL PENDIENTES DE ESTAS SITUACIONES ,ACASO NO VEN TELEVISION O QUIEREN ENTERARSE DE QUE EL BULLYING SI EXISTE ,Y HAN HABIDO MUERTES Y SUICIDIOS POR ESTE TEMA ,QUE FEO NO AYUDAR A ESTE JOVENCITO Y HACER QUE NADA A PASADO ,Y LAS AGRESIONES SIGUEN Y SIGUEN ,LLAMO A DENUNCIAR TAMBIEN `PARA QUE ESTA SITUSCION SE SOLUCIONE POR EL BIEN DE LOS JOVENES COMO ESTE ,HASTA CUANDO .
    GRACIAS

  3. Si esta situacion hubiese sucedido en un colegio particular o particular subvencionaod, seguramente no apareceria en las noticias de este diario.
    fuerza a la familia del muchacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.