El pequeño Juan Pablo Ahumada Chacón tenía 5 años y cursaba Kinder en Liceo Dario Salas de Santa María, quien falleció víctima de aparente estrangulamiento propinado por su propia madre.

El pequeño Juan Pablo Ahumada Chacón tenía 5 años y cursaba Kinder en Liceo Dario Salas de Santa María, quien falleció víctima de aparente estrangulamiento propinado por su propia madre.

  • PDI investiga muerte de niño de 5 años de edad, aparentemente por estrangulamiento aunque no se descarta ingesta medicamentosa. En tanto la parricida Miriam Chacón Hasler, habría ingerido fármacos para autoeliminarse, sin embargo permanece estable dentro de su gravedad en Hospital San Camilo.

Un horrendo y escalofriante parricidio quedó al descubierto al mediodía de ayer miércoles. Se trata de la muerte de un menor de tan sólo cinco años en la comuna de Santa María, quien preliminarmente habría sido estrangulado por su madre Miriam Chacón Hasler, la que luego decidiera atentar contra su vida ingiriendo una gran dosis de medicamentos que la mantienen en estado grave pero estable en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe, en calidad de detenida.
El triste episodio fue descubierto por una sobrina de Miriam, quien indicó a Carabineros que a eso del mediodía concurrió hasta la vivienda de su tía en el pasaje Los Jazmines Nº 107 de la población Santa María, luego de haber sostenido una discusión con ella la noche anterior. La mujer encontró las puertas de acceso con llave, lo que le causó extrañeza, dirigiéndose hasta un acceso trasero por el patio, comprobando que ésta se encontraba trabada con un cilindro de gas, debiendo acceder por una ventana.
Su sorpresa y espanto fue tal cuando observó al pequeño Juan Pablo Ahumada Chacón tendido sobre la cama sin vida, mientras que Miriam estaba inconsciente en el suelo del dormitorio, situación que la llevó a pedir auxilio a los vecinos para que solicitaran la presencia del Samu que se constituyó en el lugar, trasladando de inmediato a la madre del menor hasta el servicio de urgencias debido a que aún mantenía signos vitales tras una aparente ingesta medicamentosa.
Ante las graves consecuencias, personal de Carabineros concurrió al sitio del suceso donde se activaron las primeras diligencias del caso, informando al fiscal de turno quien dispuso las pericias de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes, quienes confirmaron el deceso del pequeño Juan Pablo.
Los primeros reportes policiales, tras las minuciosas pericias al cuerpo del menor, señalarían indicios de estrangulamiento manual sin descartar además ingesta de medicamentos, debido a la presencia de una sustancia espumosa en la nariz del niño. Indicativos que deberán ser ratificados tras los exámenes toxicológicos que confirmen o descarten las hipótesis.

CRIMINALÍSTICA
En la vivienda completamente aislada, se requirieron labores policiales adicionales del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones para la elaboración de las cuantiosas pericias que se deberán exponer ante el macabro hallazgo. En tanto Gino Gutiérrez, Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, confirmó que en la escena del crimen se estableció el hallazgo de un menor de cinco años sin vida, agregando que “la madre se encuentra internada en el Hospital San Camilo con diagnóstico reservado. Estamos ya investigando las motivaciones que supuestamente la madre habría tenido para atentar contra la vida propia y la de su hijo. La mujer queda detenida por Carabineros por disposición del Ministerio Público hasta su formalización. En el lugar no hay signos de violencia en la casa».

HABLA LA FISCAL
Al lugar concurrió la Fiscal del Ministerio Público de San Felipe, Daniela Quevedo, quien aseguró que existen dos posibles causas de muertes: el estrangulamiento y envenenamiento por ingesta de medicamentos.
«El hallazgo del crimen fue realizado al mediodía de este miércoles, cuando una de las sobrinas de la ahora imputada ingresó a la vivienda, encontrando al niño fallecido y a la madre en el suelo agonizando. Sobre la muerte del niño estamos investigando dos posibles causas, una es la de una eventual asfixia por estrangulamiento, y la segunda es un envenenamiento por medicamentos, pues el menor tenía espuma en la zona de su nariz. La madre se encuentra con riesgo vital en el Hospital San Camilo y en calidad de detenida. Seguiremos investigando si existe alguna enfermedad que afecte a la supuesta agresora, que la certifique como inimputable, por el momento ella seguirá detenida por el cargo de Parricidio», aseguró la fiscal Quevedo.

PROFUNDA DEPRESIÓN
Muchos cuestionamientos comenzaron a circular en el entorno familiar, de vecinos y amigos de Miriam Chacón, ante las desgarradoras motivaciones que la llevaron a atentar contra su vida y la de su pequeño hijo actualmente fallecido.
Esta mujer de 42 años de edad, hija de un Suboficial de Carabineros en retiro y hermana de un Sargento de la misma institución en servicio activo, atravesaba una profunda depresión por diversas circunstancias.
Una de ellas que evidenció en su cuenta personal de Facebook, la pérdida de su madre, quien falleció hace aproximadamente un mes, publicando una fotografía de ella y de la sepultura, donde descansan sus restos en el cementerio. La mujer escribió el pasado martes: “Hay señor, hoy es un día de los dos extremos. Hoy mi madre cumple un mes de su partida y la Domic cumplió un mes 8 meses, la alegría de tenerla con nosotros no sé si llorar o estar alegre y con tantos problemas, por qué mami tuviste que irte, cada vez es peor ya no doy mas”.
Problemas económicos y demandas contra el padre de su hijo por pensión alimenticia, habrían ido aumentando su calvario, las que se sumarían a problemas de autoestima según señalaron los cercanos a Miriam.
Actualmente esta mujer se encontraba realizando labores de su profesión en peluquería, arrendando un local en el centro de la comuna de Santa María, donde según trascendidos el negocio últimamente no estaba siendo rentable.

VECINOS IMPACTADOS
Olivia Galdámez, vecina y mejor amiga de Miriam Chacón, aseguró que estos episodios depresivos terminaron afectando la estabilidad emocional de esta mujer para tomar estas graves decisiones: «Ella amaba mucho a su hijo, yo vivo frente a su casa, siempre yo le subía el ánimo cuando la encontraba triste, ella estaba sufriendo mucho, su abuela murió; luego su tía; luego su madre, enterraban a uno y seguía otro de sus seres queridos, ella estaba pasando más problemas hace un par de días, pero en esta oportunidad no me informó».
La horrible muerte del pequeño Juan Pablo conmocionó a toda la comunidad de Santa María, quienes no daban crédito a lo sucedido. En este sentido la profesora de Kinder del Liceo Darío Salas, Elizabeth Pizarro, aún consternada con el asesinato de su alumno, señaló a Diario El Trabajo el impacto que ha causado la horrible noticia.
«Lo único que yo puedo decir a todos los padres de familia, es que cuiden a sus hijos, los niños no tienen que asumir los problemas de nosotros los padres, Juan Pablo Ahumada Chacón era un niño muy cariñoso, quería ser policía; quería ser superhéroe y muchas cosas, aún no puedo salir del asombro, yo no noté anomalías en su comportamiento, pero sí sé que la familia tenía algunos conflictos».
La tarde de ayer, pasadas las 18:00 horas, el cuerpo del pequeño Juan Pablo Ahumada fue levantado por efectivos de la Policía de Investigaciones para ser trasladado hasta el Servicio Médico Legal para la práctica de la correspondiente autopsia de rigor.
En tanto hasta el cierre de esta edición, Miriam Chacón Hasler permanecía internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Camilo, en estado de gravedad pero sin riesgo vital, custodiada por Carabineros, tras la imputabilidad de los cargos de parricidio.
De acuerdo a la evolución de su salud y el diagnóstico que remitan los médicos tratantes, Miriam Chacón podría ser formalizada en las próximas horas por la Fiscalía por este brutal homicidio a su pequeño hijo.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/10/JUAN-PABLO-AHUMADA-CHACON.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/10/JUAN-PABLO-AHUMADA-CHACON.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
PDI investiga muerte de niño de 5 años de edad, aparentemente por estrangulamiento aunque no se descarta ingesta medicamentosa. En tanto la parricida Miriam Chacón Hasler, habría ingerido fármacos para autoeliminarse, sin embargo permanece estable dentro de su gravedad en Hospital San Camilo. Un horrendo y escalofriante parricidio quedó al...