- Damaris Acevedo habló en Exclusiva con Diario El Trabajo.
Luego de casi un mes que la joven Damaris Acevedo Cataldo arrancara con sus dos hijas pequeñas que estaban en casa de una familia cuidadora en Llay Llay, acción motivada por la certeza de saber que jamás volvería a ver a sus pequeñas ‘Florencia’ y ‘Alison’, de seis y cuatro años, respectivamente, aprovechando el derecho otorgado por el Sename de verlas una vez al mes, pues estaban bajo el accionar del programa FAE (Familias de Acogida Especializada).
«NO ME COBREN EL PECADO DE SER POBRE»
Un equipo periodístico de Diario El Trabajo realizó un viaje de varias horas para poder encontrarse en un lugar seguro con la madre y las pequeñas, a fin de realizar una entrevista Exclusiva con Damaris Acevedo y conocer de primera mano, cómo han sido estas tres semanas de angustiosa huída en busca de la felicidad suya y de sus nenitas.
– ¿Fue fácil arrancar con sus niñas en contra de todo un sistema que se las quiere quitar para darlas en adopción?
– «Fue muy difícil para mí atreverme a llevarme a mis hijas, siempre supe que tendría todo en contra si lo hacía, pero a decir verdad, desde hace años que el Sename me ha puesto todo en mi contra, simplemente mis hijas son para ellos un expediente, no piensan en ningún instante lo que realmente ellas necesitan y lo que yo las necesito, son insensibles en ese aspecto y por eso lo hice».
– ¿Qué clase de apoyo has recibido desde tu gran escape?
– «Aunque es verdad que Diario El Trabajo, Radio 10 y algunos medios nacionales me han apoyado moralmente, a ciencia cierta sólo eso ha sido, un apoyo moral, pero este es el momento en que autoridades del Sename no han hablado con mi abuela allá en San Felipe, no se han pronunciado tampoco en la prensa, tampoco eso les importa, sólo somos un expediente».
– ¿Vive usted con temor de caer presa y perder a sus hijas para siempre?
– «Claro que tengo miedo que una mañana cualquiera la Policía tire la puerta de la casa en donde gentilmente me han brindado acogida, pero aunque tenga miedo y me sienta sola, ese sentimiento no es del todo razonable, pues tengo ahora a mis hijas y eso es el mejor regalo que una madre podría recibir en una situación como ésta. A mí que me lleven presa o lo que quieran, pero por mis hijas seguiré luchando sin pensarlo mucho».
– ¿Cómo se están moviendo estos colaboradores legales a favor de su caso?
– «Las noticias que me han llegado acá, es que dos medios de comunicación importantes de Chile me están buscando apoyo legal, uno es Diario El Trabajo y una periodista de TVN, estos medios han buscado de alguna forma buscarme ayuda legal, pero aún no logro enterarme a ciencia cierta si algo positivo saldrá de ese apoyo con abogados».
– ¿Qué palabras tienes para las autoridades judiciales de Familia y el Sename?
– «Lo que les quiero decir a las autoridades del Sename, es que por favor me den otra oportunidad de criar conmigo a mis hijas, yo no fumo, no soy ninguna drogadicta ni mujer de la calle, soy joven y sé que me puedo superar por mí y por ellas. Mis niñas a mi lado no están pasando frío ni hambre, ellas son felices a mi lado, no me cobren caro el pecado de ser pobre, pues si yo tuviera lukas, esto jamás pasaría, aunque fuera una mala madre».
Tras la investigación efectuada por Diario El Trabajo sobre los esfuerzos que se están haciendo por lograr que el caso de Damaris y sus niñas sean tomadas en cuenta en la carpeta de trabajo que en este sentido y sobre casos similares maneja el equipo de trabajo del Senador Ricardo Rincón, fuentes muy cercanas al caso confirmaron a nuestro medio que durante la tarde de este miércoles ya se estaría dando por enterado Rincón sobre el caso de las niñas y su madre, información que aún no se ha podido confirmar para saber si efectivamente su caso llegará a llamar la atención de este funcionario.
ENVIADO ESPECIAL
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl