Nancy Berríos González, madre de la menor de 15 años F.P.V.B., quien fue víctima de abuso sexual.

 

Nancy Berríos González, madre de la menor de 15 años F.P.V.B., quien fue víctima de abuso sexual.

 

  • Sujeto irrumpió de madrugada en su casa donde vive sola con su hija de 15 años, de quien abusó mientras dormían. Fue denunciado y detenido, quedando en libertad el mismo día.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Un desesperado llamado a las autoridades judiciales formuló Nancy Berríos González, madre de la menor de 15 años F.P.V.B., quien fue víctima de abuso sexual cuando un hombre indigente irrumpió en el dormitorio de la menor realizándole tocaciones en todo su cuerpo mientras dormía en su vivienda ubicada en la comuna de Santa María.

Según el relato de Nancy Berríos y la propia víctima a Diario El Trabajo, los hechos se produjeron alrededor de las cuatro de la madrugada del lunes, cuando ella y su hija se encontraban durmiendo, circunstancia en que el hombre identificado como E.A.N.S., un indigente de 40 años que habita en el estero San Francisco del sector San José de esa comuna, irrumpió en la vivienda ingresando por una ventana y dirigiéndose hasta el dormitorio de la menor, a quien comenzó a realizarle tocaciones aprovechando que dormía.

«Me buscó hasta llegar a mi pieza y me alumbró con un encendedor, cuando intenté prender la lámpara de mi velador, no prendía. Y desperté con mucho susto para ver quien en esos instantes estaba tocando todo mi cuerpo, solo veía una persona alta y al verla a contraluz me di cuenta que era ese tipo. Como yo grité, él salió arrancando, al darnos cuenta la ventana estaba abierta y la cortina corrida y en el sillón estaba la huella de su zapatilla», relató la muchacha afectada.

El sujeto fue detenido por Carabineros de la comuna de Santa María, pasando a control de detención el pasado lunes ante el Juzgado de Garantía de San Felipe, donde quedó en libertad.

La fiscal Yasmina Aspe, a cargo del caso, consultada por esta situación, indicó: «Cuando se realiza la audiencia de control de detención y revisan los antecedentes del parte policial, que tenía la descripción del hecho y las declaraciones básicamente de quien se refería como víctima y además su madre, los antecedentes que estaban en el parte no eran suficientes para poder formular cargos en ese minuto, que es lo que implica una formalización en la investigación. Lo más importante que uno tiene que llegar a la conclusión de que hayan antecedentes serios para poder atribuírselos a una persona para una conducta en un contexto de delito, como los antecedentes no eran suficientes para eso, se amplió el control de detención del imputado hasta el día siguiente. Entonces por la tarde del mismo día se tomó una nueva declaración a las personas involucradas, la víctima y su madre, estas declaraciones no eran coincidentes con el parte policial. Esto se puede entender como es una denuncia que está recepcionando, bajo un marco de nerviosismo o de alguna alteración a propósito de los hechos, en esta nueva declaración detallada y esa nueva información que se aporta no es suficiente para poder formalizar investigación. Esto no implica que la investigación termina», destacó.

La Fiscal Aspe recalcó que el «Ministerio Público está diciendo hoy día `no tengo antecedentes suficientes para formularle cargos y por lo tanto para pedir medidas cautelares´, pero la investigación continúa y se tienen que decretar diligencias, porque así lo instruí particularmente, para poder determinar luego si efectivamente esos antecedentes aparecen y si se formulan nuevos cargos en la persona denunciada. Como Ministerio Público tenemos la obligación de investigar con objetividad, eso implica lo que perjudica a una persona denunciada y con el mismo celo lo que lo favorece, y por lo tanto el análisis de los antecedentes lo tenemos que hacer desde un punto de vista objetivo y para poder imputar a una persona en un delito», enfatizó.

Sin embargo, la madre apuntó que el acusado ha mantenido conductas reiterativas en contra de su hija, acosándola y haciéndole propuestas sexuales en la vía pública, ofreciéndole dinero a cambio, por lo que hace un llamado de atención a la autoridad policial y judicial, ya que se siente desamparada desde que enviudó hace unos meses, solicitando los resguardos correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.