Damaris Ortega, madre del menor.

Damaris Ortega, madre del menor.

  • Asegura que un pediatra le negó la hospitalización oportuna:

Una desgarradora historia en la que su protagonista principal es un bebé de apenas un año y siete meses de vida, vecino de Población 21 de Mayo y quien era párvulo del Jardín Infantil Barquito de Papel (Calle Santo Domingo), llamado Thiano Lucas Díaz Ortega, es la que hoy de manera exclusiva nos relata la madre del menor, doña Damaris Ortega Zelada.
Se trata de un caso muy complejo en donde el pequeñito se enferma de diarrea y una evidente infección intestinal, por lo que la madre decide rápidamente llevarlo a Urgencias del Hospital San Camilo, pues ya su estado en pocas horas era crítico, pues sus heces eran sangre y se deshidrataba con gran rapidez.

SHU ASESINO
Según lo relatado por esta joven madre de 31 años, ella responsabiliza a uno de los pediatras de este centro hospitalario (Doctor Retamal), a quien ella señala como el presunto responsable de evitar que el niño fuera internado con la urgencia que ameritaba. Así las cosas y tras conocerse que finalmente el niño perdió horas vitales en esperas interminables hasta que finalmente lo recibieron prácticamente agonizando, es cuando los dichos y reclamos de doña Damaris toman fuerza y sentido, pues el bebé murió por un mal que, a la larga, quizá sí pudo ser detenido a tiempo.
– ¿Cómo empezó el SHU a destruir a su pequeño hijo?
– Mi hijo empezó con una fuerte diarrea el domingo 8 de enero, algo relativamente normal en un niño de su edad, a las 13:43 horas yo llegué al Hospital San Camilo, me llamaron a Categorización hasta las 15:00 horas, empezaron a suministrarle medicamento y exámenes también, todos los exámenes salían con valor crítico, el doctor Milton Guerrero (médico general) atendía a mi bebé, pero me dijo que él estaba recibiendo instrucciones directas del Doctor Retamal (pediatra). En algún momento cerca de las siete de la tarde, el Dr. Retamal apareció, miró la computadora un instante y se fue.
– ¿En algún momento apareció este pediatra a revisar personalmente a su bebé?
– El Doctor Retamal no apareció durante horas, me dijeron que él estaba en Residencia, se me dijo también que este doctor ordenó que no hospitalizaran a mi bebé, porque era sólo una infección intestinal, por lo tanto me le dieron la salida con 38º de temperatura.
– ¿Qué pasó entonces con su niño, grave en su casa entonces?
– El niño se me volvió a complicar y ya el lunes 9 de enero, lo llevé en la mañana, ya en ese estado sí me lo atendieron, comprendieron que su condición no era normal, así, me enviaron con el niño al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. Allá lo sometieron de nuevo a exámenes hasta que lograron, después de casi un día entero, los médicos lograron determinar lo que lo estaba matando.
– ¿Entonces sí era crítica la situación de su guagua?
– Ya en la etapa final empezaron las carreras, todos los médicos muy preocupados, pues con sólo tocar su intestino éste sangraba, ellos me dijeron que lo que sufría mi hijo era el SHU (Síndrome Hemolítico Urémico), mal que le generó un shock y fallo multiorgánico, lo que finalmente le quitó la vida a mi bebé.
– ¿Qué piensa hacer ahora que se perdió esta importante batalla para salvar a tu bebé, piensa demandar al hospital?
– Yo estoy indignada. Responsabilizo al Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo, por supuesto que los voy a demandar, para que esto no le ocurra a más personas, responsabilizo también al Doctor Retamal, porque es inaudito que a un niño que es llevado desangrándose y con una diarrea tan crítica, y que este médico se niegue atenderlo en persona, y que le niegue también su hospitalización, sé de casos de niños y adultos que sí se han salvado con el SHU cuando son atendidos a tiempo, en este caso los dos días que los médicos del San Camilo se negaron internar a mi guagua creo que fueron mortales, fatales para que él pudiera ganar la pelea a la muerte, finalmente sus riñones colapsaron y no se pudo salvar.

DARÁN EXPLICACIONES
Diario El Trabajo buscó respuestas en el Hospital San Camilo para conocer cuál es la postura de este centro médico, según supo nuestro medio, el Doctor Retamal no figuraba en ese momento como Médico de Guardia, por lo que no tendría al parecer responsabilidad en el proceder clínico que se le dio al niño. La respuesta del San Camilo dice que «una vez ocurrido el caso y para entregar toda la información a la familia, se han solicitado todos los antecedentes disponibles, por lo cual se fijó de común acuerdo con la familia, una reunión para la próxima semana en donde se entregará toda la información y se buscará responder las preguntas que los padres puedan presentar frente a este lamentable hecho, el cual, cabe destacar, fue producto del denominado SHU, Síndrome Hemolítico Urémico, patología muy compleja de detectar, para la cual no existe tratamiento específico, ya que se detecta una vez que se ha producido el daño en el organismo».
Roberto González Short

GOLPE MORTAL.- Así fue determinada la muerte de este pequeñito vecino de Población 21 de Mayo, luego que el SHU lo atacara mortalmente.

GOLPE MORTAL.- Así fue determinada la muerte de este pequeñito vecino de Población 21 de Mayo, luego que el SHU lo atacara mortalmente.

ADIÓS THIANITO.- El cortejo fúnebre del pequeño Thiano pasó frente al jardín infantil donde estudiaba, sus restos descansan en el cementerio municipal de San Felipe, en El Almendral.

ADIÓS THIANITO.- El cortejo fúnebre del pequeño Thiano pasó frente al jardín infantil donde estudiaba, sus restos descansan en el cementerio municipal de San Felipe, en El Almendral.

SE FUE EL ANGELITO.- El pequeñito Thiano Lucas Díaz Ortega apenas tenía un año y siete meses de edad.

SE FUE EL ANGELITO.- El pequeñito Thiano Lucas Díaz Ortega apenas tenía un año y siete meses de edad.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/03/SHU-Lagrima1-1.jpg?fit=550%2C330&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/03/SHU-Lagrima1-1.jpg?fit=200%2C120&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Asegura que un pediatra le negó la hospitalización oportuna: Una desgarradora historia en la que su protagonista principal es un bebé de apenas un año y siete meses de vida, vecino de Población 21 de Mayo y quien era párvulo del Jardín Infantil Barquito de Papel (Calle Santo Domingo),...