Camila Jazmín Lagos Núñez es una joven madre soltera que el día 23 de diciembre, mientras estaba en la fiesta navideña de la Parrasía, recibió la peor noticia de su vida: Su casa se había quemado, quedando de brazos cruzados al perder todas sus herramientas para trabajar como independiente, ya que es tatuadora y gásfiter.
Ahora está pidiendo públicamente que personas de buen corazón la puedan ayudar con dinero o donándole herramientas.
Según indicó, el origen del incendio lo desconoce, aunque se presume pudo ser una colilla arrojada de un terreno deportivo colindante. Como sea, el caso es que ese día 23 estuvo parte de la tarde en la casa y después se fue con su hijo a la fiesta en la Parrasía, pero al rato la llaman para avisarle que su casa se había incendiado. Al llegar a su hogar ya estaba todo destruido y no pudo rescatar nada, pues la casa de madera ardió en minutos.
Desde la Municipalidad le ofrecen una mediagua, pero eso demora un poco, dijo. Agregó que lamentablemente no hay responsable, ni hay soluciones. «Ahora estoy tramitando lo de la demanda que hay, porque hay una, no sé si todavía se va a cursar, tienen que hacer bien los peritajes Bomberos; tampoco he querido remover la escena», señaló.
Ahora vive con una amiga en la Parrasía y su principal preocupación es volver a trabajar: «Yo hacía tatuajes y gasfitería, yo soy gásfiter, en eso era lo que yo me movía. Yo teniendo las herramientas me muevo, me paro, soy una loca súper luchadora, esforzada, que mucha gente me conoce».
– ¿Qué necesitas?
– Herramientas, de todo. No me quedó nada, ni siquiera un destornillador. Necesito destornillador, llave francesa de gásfiter, soplete, taladro, cosas que uno va ocupando para su trabajo; broca, ese tipo de cosas; o las máquinas de tatuar, elementos para tatuar, porque todo, todo se me perdió, no quedó nada.
– ¿Dónde la gente puede cooperar, algún teléfono, cuenta RUT?
– Mi teléfono es el 9 3062 9635 y mi cuenta RUT es 18.268.886-K. Mire, por ejemplo ropa para mi hijo, gracias a Dios, yo sin haber pedido ayuda, la gente que me conoce y supo, llegó y a él le llegó ropa. Yo con la que tengo estoy, si lo que necesito ahora es recuperar mis herramientas para poder de nuevo generar, si ahora lo que yo más necesito es generar plata, porque necesito otro lugar donde vivir. Yo no puedo encerrar a mi hijo en una pieza de 3×3, si él estaba acostumbrado en una casa… Mi casa era grande, de 6×7 y más el patio, entonces encerrarlo ahora de nuevo en una pieza de 3×3, yo necesito primero empezar a generar para ver un arriendo, yo pago, no soy deudora, de hecho la gente que me conoce y me tiene buena es por eso, porque no soy una mina penca.
– ¿Piensas tú esa mediagua instalarla ahí mismo?
– La verdad que no, no quiero instalarla allá-
– ¿El sitio lo limpiaste?
– No, está todo igual porque si necesitan hacer más peritajes, investigación sobre el caso, porque yo igual necesito que haya un responsable, porque la gente a veces dice «ya perdió sus cosas», pero en mi pura colección de libros había más de 500 mil pesos, porque no estoy hablando de libros así como esos chiquititos que compra aquí… no, yo tenía libros buenos, si a mí me gusta leer. Las colecciones de mis herramientas ya era otra plata importante. Mi máquina de tatuar, yo no tenía una ni dos, yo tenía 7 máquinas de tatuar, yo me dedicaba a eso, era lo mío, y eso es caro, es una inversión que no se va a recuperar así de fácil, me costó años para poder tenerlos, conseguírmelos.
– Hacer un llamado a la gente que te conoce y estima.
– Que me ayuden, si tienen una herramienta que les sobra en la casa, digan «tengo dos serruchos», pucha uno se lo mando a la cabra, yo feliz con todas esas cosas yo me paro, yo soy esforzada, yo me paro, pero ahora me siento casi desesperada, de brazos cruzados… no hay mucho que hacer.
Recordar el teléfono es el +56 9 3062 9635 y su cuenta RUT Banco Estado es 18.268.886-K, Camila Lagos.