Este día viernes terminó la pesadilla para Gilda, una joven madre de 23 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien por fin pudo retirar el cuerpo de su hijo de 1 año 10 meses desde las dependencias del Servicio Médico Legal de San Felipe, y así poder llorarlo y darle una cristiana sepultura. No podía realizar este trámite porque no contaban con la documentación legal, teniendo en cuenta que ella se encuentra ilegal en Chile, algo que ella misma indicó públicamente.
La abogada de la madre, Karen Rivera, dijo este día viernes pasado el mediodía, que en ese momento se encontraba la mitad de la familia en las oficinas del Registro Civil «y la mitad en el SML porque nuevamente el SML le había informado a la funeraria, que ellos se iban a colación y que nosotros teníamos que tomar una hora para hacer el retiro del menor, por lo tanto no lo iban a entregar el día de hoy. Estamos acá con gente de la Municipalidad de Los Andes, la directora regional del Servicio de Migración se encuentra con el resto de la familia en el Registro Civil, y la verdad que de acá no nos movemos hasta que nos entreguen a Lían», dijo.
Consultada sobre la división familiar para realizar los trámites, la abogada explicó que «tuvimos que dividirnos porque tuve que hacer un procedimiento voluntario en el primer tribunal civil de Los Andes, donde hubo que sacar una resolución judicial para poder acceder a la entrega del menor, tuve que hacer todo el trámite de renunciar a los plazos, legales y ya me encuentro con la sentencia firme y ejecutoriada en el Servicio Médico Legal», señaló el viernes.
– ¿O sea ahora que termine la hora de colación?
– O sea no, la verdad que intervinieron muchas personas acá, incluso la Directora Regional de Inmigración, y les dieron la orden de que si esto no se ejecuta ahora ¡ya!, esto va a escalar, por lo tanto toda la gente se saltó su horario de colación, son muy amables, y están haciendo todo el papeleo para entregar al menor.
– ¿O sea hoy día viernes se soluciona el problema, abogada?
– Sí, nos lo llevamos de acá a Lian, a que ya tenga una cristiana sepultura y su madre lo pueda llorar.
– ¿Hay una resolución judicial en ese sentido?
– Sí, hay una resolución judicial que la obtuvimos hoy (viernes) gracias a la voluntad del magistrado del Primer Juzgado civil de Los Andes en colaboración con Aurora que es una Consejera Técnica del Tribunal de Familia de Los Andes.
Sobre el estado de la familia del pequeño, nos dijo ese día viernes que Gilda, madre del menor fallecido, «ella tuvo muchas descompensaciones el día de ayer (jueves), se entiende todo lo que está viviendo, nosotros como país hemos hecho más difícil aún toda la pérdida de su hijo por nuestra burocracia, pero ya ahora está acá, yo me comprometí que no nos vamos sin su hijo y espero que así sea, la funeraria ya se encuentra en el SML y esperamos que ella pueda despedir a su hijo como corresponde», dijo el viernes la abogada.
Caber recordar que el menor falleció este día martes 20 de diciembre en el Hospital San Camilo, hasta donde fue llevado luego que cayera accidentalmente a una piscina en su casa ubicada en Villa La Parva en Los Andes, y muriera por inmersión.
Decir finalmente que el cuerpo del menor Liam Gael Davila Linares, de 1 año 10 meses, fue retirado este viernes desde el SML y el sábado se realizó su funeral, siendo trasladado al Cinerario Católico La Recoleta en Santiago, según lo informado en la página del Facebook de Funerales Almendral.