PUTAENDO.- La Radio Esperanza FM, que realiza sus transmisiones al interior del Hospital Psiquiátrico, se ha transformado en el corazón de este centro asistencial, cuya emisora es operada íntegramente por pacientes del Phillipe Pinel.
Diario El Trabajo visitó la Unidad de Alta Complejidad Forense del Hospital Psiquiátrico, donde tuvimos la oportunidad de ver como la Radio Esperanza FM iniciaba sus transmisiones, mismas que son escuchadas por los alto-parlantes del hospital con la voz de los locutores Juan Ahumada y Luis Inostroza, ambos pacientes de la citada unidad, quienes programan las canciones y saludan a las distintas Unidades, al igual como cualquier otra radio, incluso atendiendo el teléfono de la unidad donde reciben solicitudes musicales desde el resto de las dependencias del hospital.
Carmen Lazcano, funcionaria encargada de este Taller de Radio, señaló a nuestro medio que «Es muy gratificante ver el empeño, las ganas y el tiempo que los pacientes dedicaban a esta radio, y que durante este tiempo les ha permitido contar con un computador, consola y micrófonos, tratando de cumplir la función de entretener y además servir como terapia a los mismos pacientes, que vibran con la magia de hacer radio al interior del Phillipe Pinel», comentó Lazcano.
SUEÑO HECHO REALIDAD
El Jefe de la Unidad de Alta Complejidad Forense, Terapeuta Julio Muñoz, dijo que «Este sueño se hizo realidad, después de muchos años de estudios, logrando reunir los recursos que permitieron adquirir los equipos básicos para darle vida a esta emisora, que en esta primera etapa, emite sus ondas en forma interna, tanto en la unidad como en ciertas horas del día para todo el hospital, siendo el sueño poder transmitir a futuro para toda la comuna, como una emisora más», detalló Muñoz.
Sin lugar a dudas, los locutores Juan Ahumada y Luis Inostroza, fueron los más contentos con nuestra visita, mostrando todo su profesionalismo, la locución, sus destrezas en el computador y en la mesa de control. Ambos señalaron que para ellos hacer radio era una terapia muy importante, que les permitía entregar compañía a los demás pacientes del hospital.
Patricio Gallardo
En realidad el PROFESOR Julio es un obrero en ese HOSPITAL… excelente iniciativa…ojalá y pronto pueda salir para toda la comunidad…