SANTA MARÍA.– Las celebraciones religiosas en honor a Santa Filomena en el sector del mismo nombre, dieron inicio este domingo 4 de noviembre con la Misa de la Familia a las 20:30 horas; el lunes fue la Bendición de los niños con una Novena a las 20:00 horas y media hora después la misa. Ayer martes fue celebrada la ‘misa de los jóvenes’ en igual horario que el lunes. Con miras a conocer los detalles programados para esta semana de actividades, Diario El Trabajo habló con la Coordinadora del Santuario Santa Filomena, Pamela Silva Birta.

SEMANA DE FE

“Para este miércoles se realizará la Bendición del Adulto Mayor, el viernes tendremos la Misa del Alba a las cinco y media de la madrugada, ese mismo viernes a las 20 y 20:30 horas tendremos la Misa de los Servidores Públicos, actividad que terminará hasta la media noche, el sábado se realizará la Misa del Peregrino a las 23:00 horas”, comentó Silva.

Paralelo a estas actividades, todos los años se realiza una feria costumbrista en las cercanías del templo de la comuna, actividad que cada año toma más fuerza. El ‘Plato fuerte’ de esta semana, será el domingo 11 de noviembre, cuando los miles de visitantes puedan participar de las cinco misas programadas para ese día.

“El domingo tendremos la primera misa que es a las ocho de la mañana; la segunda a las 9:30; 10:30 y a las doce medio día, la última será a las 17:00 horas, esta culmina con una gran procesión, en la realización de todas las misas participan distintos sacerdotes a lo largo de la semana”, agregó Pamela Silva.

IMÁGENES DESTROZADAS

Esta imagen, o la costumbre de venerarla en esa comuna, fue iniciativa de la Familia Casanova a finales del Siglo XIX, quienes transmitieron la devoción a los pobladores de aquellos años. Los años pasaron y aún se realizan actividades en honor a este personaje religioso anualmente.

Terremoto tras terremoto han hecho de las suyas al Santuario. A la fecha los daños en el edificio, las imágenes y alrededores son notorios y muy graves, desde 1985 las marcas en las paredes y ventanas de la iglesia, vienen cobrando una factura en deterioro, debilidad e inestabilidad arquitectónica, situación que quedará en el olvido gracias a los casi 900 millones de pesos que el Gobierno Regional ha destinado invertir en reparaciones y reconstrucción a todo el complejo de este entorno cultural y religioso.

“Ya estamos en la última etapa de este proceso de reconstrucción, los dineros ya están aprobados, esta semana llegaron varios trabajadores para iniciar con sacar los niveles respectivos a fin de iniciar las obras”, informó la encargada del Santuario.

“Las imágenes que serán reparadas -porque están en muy mal estado-, éstas son dos ángeles y un santo, las otras figuras que están en la capilla provisional también serán restauradas, todo esto está contemplado en el proyecto, creemos que toda la jornada durará unos dos años”, detalló Pamela a Diario El Trabajo.

Nuestro medio realizó un recorrido por el interior del Santuario, visita que dejó al descubierto los serios daños sufridos a lo largo del tiempo y sus respectivos terremotos en todo el complejo del Santuario de Santa Filomena.

Sin importar las condiciones en las que están estas instalaciones, los fieles católicos siguen llegando todos los años para venerar a su Santa preferida, situación que próximamente sería sólo un recuerdo borroso de la actual realidad del lugar.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

3 comentarios en «Mal estado del Santuario de Santa Filomena no impide que fieles celebren un año más en su honor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.