Malestar en Afesan por no contar con días de receso post Fiestas Patrias

459

Asociación de Funcionarios de la Educación de San Felipe:

  • Desde el gremio aseguraron que trámite se realizó de manera tardía por parte de la DAEM.-

 Molestia existe en la Asociación de Funcionarios de la Educación (Afesan) de San Felipe por no poder contar con días de receso post Fiestas Patrias. Cuatro días de descanso para docentes, asistentes de la educación y estudiantes, que en el caso de los establecimientos municipales no ha sido así.

Situación que ha generado la molestia de parte del gremio ya que según indicaron, no pueden contar con estos días de receso debido a que desde la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), realizaron de manera tardía la solicitud a la Seremi de Educación.

Así lo indicó Cecilia Arancibia, presidenta de Afesan, quien señaló que «lo que ocurrió es que hacer un receso pedagógico está enmarcado dentro de las solicitudes que nosotros como asociación habíamos hecho desde el año 2020, desde ese año que se está pidiendo que haya recesos, que existan distintas acciones para proteger sobre todo la salud mental de toda la comunidad escolar».

En este mismo contexto es que Arancibia además precisó que «dentro de esto, estaba contemplado hacer dos recesos, habíamos solicitado uno para el primer semestre que se negó, y se nos dijo que la propuesta del DAEM era no tomar estos días del primer semestre, porque se tomarían estos días en el segundo semestre, posterior a Fiestas Patrias. Lo hicieron saber en múltiples reuniones que tuvieron con nosotros».

Sin embargo, la situación no fue así y hoy los establecimientos no cuentan con estos días de descanso, cuestión que según aseguraron desde Afesan, se produjo porque desde la DAEM realizaron de manera tardía la gestión en la Seremi de Educación.

«No se dieron y fue porque la gestión no se hizo, estas son gestiones que se hacen a principio de año y vinieron a presentar esta solicitud recién en agosto, y por su puesto la Seremi (Educación) lo rechazó», manifestó Arancibia.

Es así como la presidenta de la Afesan además indicó que «sabiendo que hubo un rechazo, nos comentaron que apelaron a esa decisión. Recién a fines de la semana pasada supimos que el resultado de esa apelación fue negativo. Nos dirigimos a la dirección de educación municipal para ver si por medio de la alcaldesa se podía lograr que se revirtiera la situación, pero al final del día nos dijeron que no nos fue bien».

Finalmente, desde la agrupación además señalaron que, como medida paliativa, «la jefa de DAEM propone la salida a la 1 de la tarde durante estos días, pero llegamos a hacer el mismo trabajo a la casa».

Parte del comunicado con el cual la Asociación de Funcionarios de la Educación de San Felipe expresa su molestia por no contar con días de receso post Fiestas Patrias.
Parte del comunicado con el cual la Asociación de Funcionarios de la Educación de San Felipe expresa su molestia por no contar con días de receso post Fiestas Patrias.