Malestar provoca el no funcionamiento de semáforos en Chercán Tapia

2139

Dañados desde el 31 de diciembre en accidente vehicular:

  • Municipalidad aclaró que empresas a cargo del proyecto de nuevo servicentro son las responsables de reponer estas estructuras que fueron dañadas tras un accidente en diciembre del año pasado y aún siguen sin funcionar.-

Molestias y más de algún problema para el normal tránsito vehicular y peatonal han causado los daños que sufrieron los semáforos ubicados en la esquina de Chercán Tapia con Tocornal en nuestra ciudad, y es que el pasado 31 de diciembre, el conductor de un vehículo impactó estas señaléticas de tránsito, dejándolos sin funcionar hasta la fecha.

En este sentido, desde el municipio señalaron que son las empresas a cargo del proyecto de construcción del servicentro de bencina ubicado en la misma intersección, quienes deben reponer las estructuras dañadas.

Fue el administrador municipal Hernán Herrera quien aclaró que «lo que ocurre es que el 19 de octubre del año 2021 nosotros hicimos entrega de esos semáforos a la empresa encargada de la construcción en conjunto con la empresa mandante que está construyendo el servicentro, donde ellos se responsabilizan de entregar este cruce o semaforización en completo funcionamiento, previa aprobación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), cuestión que aún no ha ocurrido, no hemos sido informados por la UOCT ni por la empresa de la entrega de estos semáforos para que ellos vuelvan a la mantención del municipio con la empresa que hace la mantención».

En este mismo ámbito, Herrera agregó que «cuando se construye esta bencinera, se solicita al municipio que se haga entrega de esta semaforización porque debían desarrollar una mitigación y obras viales en dicho sector, debían ser reubicados (semáforos) debido a que hay un ensanche en algunos sectores de la calle Chercán Tapia y Tocornal. Frente a eso entregamos los semáforos, se entregaron pólizas de garantía y por tanto se saca del contrato la mantención con la empresa que hace este trabajo para la municipalidad y queda bajo la tutela y el resguardo de estas empresas.



«Dentro del acta de entrega, la empresa tiene que devolver esta semaforización al municipio previa autorización de la UOCT, sin embargo, eso no se ha hecho efectivo aún y por ende, ellos siguen siendo los responsables de este cruce», detalló el administrador municipal.

Fue el propio Hernán Herrera quien además indicó que desde la entidad edilicia han señalado a las empresas a cargo la necesidad urgente de reponer estas señaléticas viales.

«El accidente ocurrió la madrugada del 31 de diciembre, nosotros esa misma mañana a través de la dirección de tránsito, informamos a la empresa de la regularización inmediata de estos semáforos, sin embargo hasta la fecha no hemos tenido una respuesta favorable, entiendo que existen conversaciones entre la empresa constructora y la empresa mandante, pero no es una responsabilidad del municipio, nosotros por consecuencia tenemos que ejercer todas las medidas necesarias para exigir una reposición inmediata», sostuvo.

Accidente que fue más grave de lo que se pensaba, ya que producto del impacto, las estructuras más sensibles de los semáforos se vieron dañadas. «A raíz de este accidente de tránsito se produjo una quema del control de estos semáforos y eso es lo que hoy día no ha permitido su habilitación, en consecuencia nosotros estamos haciendo el estudio para ejercer el cobro de las boletas de garantía a favor del municipio», dijo el administrador municipal.

Respecto de esto, Hernán Herrera señaló finalmente que «la responsabilidad será de la empresa de buscar y eventualmente demandar a la persona que provocó el accidente».

El pasado 31 de diciembre se produjo el accidente de tránsito que dejó sin funcionar los semáforos ubicados en Chercán Tapia esquina Tocornal.
El pasado 31 de diciembre se produjo el accidente de tránsito que dejó sin funcionar los semáforos ubicados en Chercán Tapia esquina Tocornal.
Hernán Herrera, administrador municipal de San Felipe.
Hernán Herrera, administrador municipal de San Felipe.