Como se recordará, la tarde del viernes numerosos vecinos se reunieron y manifestaron su descontento por los malos olores en las afueras de la planta de tratamiento de Riles de la Conservera Pentzke. (Foto: Alejandro Cortés Piffaut).Como se recordará, la tarde del viernes numerosos vecinos se reunieron y manifestaron su descontento por los malos olores en las afueras de la planta de tratamiento de Riles de la Conservera Pentzke. (Foto: Alejandro Cortés Piffaut).
Patricio González, administrador municipal, pidió antecedentes en investigación de Superintendencia de Medio Ambiente.
Patricio González, administrador municipal, pidió antecedentes en investigación de Superintendencia de Medio Ambiente.

Debido a los malos olores que se emanaban desde la planta de tratamiento de riles de Conservera Pentzke, la Municipalidad de San Felipe investigó si la denuncia de los vecinos de villas Las Camelias, Nacional, Yevide, Sol del Inca y alrededores, llegará a la Superintendencia de Medio Ambiente, que es el organismo competente en estos casos.
“Efectivamente tomamos razón hace unos días atrás de estos malos olores que estarían emanando de la planta de tratamiento de riles de Conservera Pentzke, y pudimos constatar que efectivamente la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente, que es la que está autorizada para hacer estas fiscalizaciones, se constituyeron en el lugar y estarían por emanar los resultados de esta investigación, misma que al parecer darían cuenta que los olores proveían de esta planta de tratamiento”, destacó el Administrador Municipal Patricio González Núñez, quien destacó que la Municipalidad de San Felipe no tiene autoridad legal para fiscalizar estos casos ni para sancionar a la empresa.
“Nosotros como municipio lo que hicimos fue enviar al encargado de medio ambiente a revisar que esta denuncia haya llegado a donde tenía que llegar, que en este caso es la Superintendencia de Medio Ambiente a través de la Secretaria de Salud de San Felipe y ellos ya tenían la información de que habían ido a terreno y se había constatado que efectivamente se había llegado esa información al a Superintendencia, y eso demorará algunos días en tener el informe final para establecer cuáles son las responsabilidades y las sanciones que podrían estar ajustándose a esta situación”, expresó González.
Cabe destacar que los vecinos de las villas Las Camelias, Nacional, Yevide, Sol del Inca y alrededores de la planta ubicada en Calle Tacna, se movilizaron para reclamar, ya que en febrero pasado también se repitió esta problemática. Patricio Pentzke salió a enfrentar las críticas de los vecinos y el día viernes en la protesta organizada por los vecinos, explicó que los malos olores se debían a un problema biológico en el lodo de la planta de tratamiento.
Patricio González también destacó que la Municipalidad de San Felipe apoyará siempre a los vecinos, y no descarta hacerse parte en alguna demanda de los vecinos, “nosotros hemos pedido la información para ver qué es lo que está sucediendo, para ver que efectivamente la planta de tratamiento esté cumpliendo, porque si tiene certificación ambiental, esté cumpliendo con los procedimientos que se requieren y se ajusten para este tipo de actividad, por lo que vamos a estar expectantes a que suceda y se entregue la información de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, que es la institución que revisa estos temas”, terminó expresando.
La empresa expresó que este problema se podría corregir hoy, cuando ya se cumplen los días para poder subsanar los errores cometidos en el lodo biológico, que trata y consume el azúcar que contienen los productos que trabajan en la empresa conservera. Por otra parte, la empresa descartó que las aguas con malos olores se descargaran a Río Aconcagua. Con esto los vecinos están a la espera de que se pueda mejorar esta problemática que los ha tenido soportando los malos olores de esta planta de tratamiento de riles ya por una semana.
Matías Ortiz

Como se recordará, la tarde del viernes numerosos vecinos se reunieron y manifestaron su descontento por los malos olores en las afueras de la planta de tratamiento de Riles de la Conservera Pentzke. (Foto: Alejandro Cortés Piffaut).
Como se recordará, la tarde del viernes numerosos vecinos se reunieron y manifestaron su descontento por los malos olores en las afueras de la planta de tratamiento de Riles de la Conservera Pentzke. (Foto: Alejandro Cortés Piffaut).

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.