El caso de una mujer a la que se le prohibió amamantar en un restaurante de Quillota, dio paso a una discusión que hace rato está dando vueltas en el aire. ¿Pueden las mamás dar pecho libremente en lugares públicos?
La respuesta inmediata es que no habría razón para oponerse, pero en la práctica las mamás encuentran más problemas que facilidades y por ello fuimos a preguntarles qué es lo que piensan de esta materia que cruza niveles sociales y a toda la estructura de la sociedad chilena.
Para la mamita Lilibet Órdenes, “la lactancia materna debiera ser considerada siempre como algo natural. Darle pecho a un niño debiera ser algo de lo más natural del mundo. Podría ser un problema que algunas mamás no se cubren al amamantar, y eso quizá complique a algunos pero nosotros debemos respetar a las que no se cubren también. Cada mamá sabe lo que le acomoda y un acto tan lindo no debe ser mirado con malos ojos”.
Milenia Vargas es una mamá con bebé de dos meses y tiene claro que “están cada día las mujeres más pudorosas y los hombres más mal intencionados, por eso creo que ahora casi no se ven mamás amamantando en lugares públicos, entonces las mujeres prefieren llegar a su casa a darle pecho”.
Gabriela Marabolí es mamá gestante y está a punto de dar a luz a su bebé. Para ella “es horriblemente injusto que a las mamás estén privándole espacios para amamantar. Una puede darle pecho donde sea que a la guagua le de hambre y eso no importa dónde esté una. El problema es de los demás y no de las mamás. La lactancia materna tiene miles de beneficios y eso hay que cuidarlo para que los niños se críen sanos”.
Para Gabriela Gallardo, vocera de ‘Mamitas Pro-Aconcagua’, el acto de amamantar es “la actividad más noble que se desarrolla entre los humanos, sin embargo el tema es reiterativo y cada cierto tiempo aparece en la prensa. Cada vez vemos menos gente amamantando en las plazas y en los parques”.
Respecto a este problema, Gabriela Gallardo aclara que “los hombres son más respetuosos, y en general son las mujeres las que le llaman la atención a otras mujeres. El tema va por el que las mujeres se cubran o no, pero eso es reiterativo. Cada mamá sabe si se cubre o no al amamantar, y es algún tipo de desviación la que genera empezar a ver esto como no natural”.
Debido a que la discusión está en el tapete, la agrupación ‘Mamitas-Pro Aconcagua’ decidió realizar la primera gran ‘tetada’ en San Felipe este miércoles 19:00 a las 18:30 horas en la Plaza de Armas de la ciudad. Para coordinar el apoyo que la gente pueda brindar a dicha actividad, la dirigente invita a buscarlas en Facebook con el nombre de la agrupación.