- Cesfam de la comuna cierran hoy con actividades especiales:
Desde este lunes comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por lo que este jueves y hasta el viernes, se estuvieron celebrando en nuestra comuna, y también en todo el mundo, actividades relacionadas a esta importante etapa del niño en su desarrollo, ya que la leche materna ayuda con el desarrollo cognitivo y emocional del recién nacido, y genera un lazo único entre la madre y el bebé, incluso después de que esta vuelva a trabajar.
LAS ACTIVIDADES
Fue así que también la Dirección de Salud Municipal de nuestra comuna también desarrolló varias actividades en sus diferentes Cesfam, por ejemplo, las cámaras de Diario El Trabajo visitaron ayer jueves el Cesfam Segismundo Iturra, en donde nuestro medio habló con Estefanía Aros, nutricionista y coordinadora del Comité de Lactancia Materna del Cesfam Segismundo Iturra, quien nos explicó que «nosotros esta semana con nuestro equipo multidisciplinario, hablo de nutricionistas, matronas, médicos, enfermeras, asistentes sociales y administrativos, quienes estamos fomentando la lactancia materna como único alimento para los bebés hasta sus seis meses de vida, por lo que esta semana recibimos a muchas mamitas con sus bebés», dijo la profesional.
También Aros hizo hincapié en que la leche materna es mucho más que un sustento necesario durante los primeros seis meses de vida, pues este alimento cumple un rol fundamental en la nutrición, desarrollo y crecimiento de los bebés, como también en el fortalecimiento de la relación entre madre e hijo.
«Hicimos varios talleres educativos; les pintamos la guatita a las embarazadas; también premiamos a las madres que amamantaron por más de seis meses a sus guaguas, pues sabemos que su leche es el mejor alimento en esta etapa de crecimiento, mejor que la leche artificial en polvo o de caja», agregó Estefanía.
«LO QUE APRENDÍ»
Diario El Trabajo habló con una de las madres que participaron en estas actividades, en el tercer piso del Segismundo Iturra.
«Aprendí mucho sobre el apego de mi hijo y sobre el calostro, sobre la importancia que debo darle a esta etapa especial de mi guagua, ahora sé que mi bebé sólo tiene el llanto para comunicarse con la vida, sé que cuando llora no siempre es que esté en peligro, sino que debo aprender a identificar sus necesidades», dijo Camila Toro de 18 años, madre de un bebé de apenas cuatro meses y medio.
EN CURIMÓN
Diario El Trabajo tomó registro del cierre de esta especial semana, propiamente en las actividades realizadas en el Cesfam Curimón el día viernes, en donde la nutricionista Carolina Zelaya y su equipo de trabajo agasajaron a las mamitas embarazadas y en lactancia.
«Nuestras mamitas recibieron reflexología en sus pies, masoterapia y todo aquello que les ayude a desestresarse en esta etapa de su maternidad, han acudido al menos unas 50 madres a la actividad», dijo Zelaya.
Roberto González Short
Roxana Nuñez Pizarro
Mira Jocelyn Lopez Ramirez
Patricia Cataldo
Katalina Paola Cordova Pinilla
Jajaja ahí salgo yoooo :3 xd