Municipio de San Felipe ha intentado contribuir con una situación que se agudizó durante los últimos días.
Autoridad sanitaria asegura que la propiedad tiene problemas con el alcantarillado y que el espacio no resiste la cantidad de animales que viven en el lugar, provocando malos olores y el riesgo infeccioso que ello conlleva.
Una compleja situación sanitaria se está generando en torno a una vivienda ubicada en la calle Joaquín Oliva en San Felipe, en donde los propietarios –uno de ellos adulto mayor- tienen al interior de su hogar una treintena de perros, los cuales, actualmente se han transformado en foco de molestia y preocupación por parte de los vecinos del sector.
Durante la jornada de ayer, profesionales de la autoridad sanitaria de San Felipe, junto a personeros del Programa Municipal de Tenencia Responsable de mascotas, llegaron hasta el domicilio en cuestión para notificar a los dueños de las mascotas respecto de un eventual desalojo de la propiedad, si es que no esterilizan a los perros y reducen de manera ostensible el número de la manada que actualmente provoca constantes malos olores durante el día y ruidos molestos con los permanentes ladridos nocturnos.
El jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud Aconcagua, Dr. Mario Méndez, reconoció que la problemática viene arrastrándose desde el año 2014 y que el municipio ha contribuido en realizar limpiezas al lugar, sin embargo, la situación ha ido empeorando, pues además existe un problema de alcantarillado en la propiedad.
«Hay quejas y reclamos formales de los vecinos desde hace bastante tiempo y se están tomando medidas junto a la Municipalidad de San Felipe para efectos de contener esta situación, que también tiene relación con un aspecto de salud mental», adujo Méndez.Respecto de la situación en que se encuentran las mascotas, el facultativo agregó que «hay perritos que están bastante complicadas desde el punto de vista de su salud y la verdad es que durante esta semana este tema se agudizó por lo que tendremos que seguramente tomar medidas más drásticas», expresó.
En relación con qué tipo de medidas se pueden adoptar en una situación como ésta, el galeno añadió que «nosotros tenemos facultades hasta para clausurar el acceso a una vivienda, pero hay que tener mucho cuidado porque si clausuramos, quién alimenta a las mascotas, en fin, es un tema bastante complejo, por eso hemos llevado a cabo este control, una visita inspectiva a la vivienda y luego de ello vamos a poder informar qué es lo que vamos a hacer en el corto plazo», definió.
No tan sólo son los ladridos los que privan del buen descanso de los vecinos del sector, sino que también, el riesgo infeccioso que implica este panorama, lo que finalmente llevó a la autoridad sanitaria a tomar cartas en el asunto, pues tal como indicó Méndez «la presencia de fecas, la no existencia de alcantarillado, en norma eso va generando una situación muy complicada desde el punto de vista de atraer vectores de interés sanitario, es decir, hablamos de moscas, roedores, cucarachas, en fin una serie de factores que van a generar malos olores y eso va en contra de lo que dice el código sanitario, por lo que tendremos que actuar tomando las medidas que correspondan».
Esto tiene relación está directa con el comportamiento de las personas, en el hecho de incorporar una cantidad superior de mascotas a las que puede manejarse en un patio pequeño de una casa de población.
Cabe consignar, que previo a la intervención de sanidad, en enero del año pasado el municipio en conjunto con los vecinos realizaron un bingo para erradicar una plaga de palomas de esta casa. Además, se hicieron mejoras en la fachada y techumbre de la casa. También se le envió a esta familia un contenedor para sacar la basura del lugar y se comenzó un operativo de esterilización de sus mascotas, de las cuales, sólo se esterilizó a un tercio de ellas ya que, -según declaración de algunos vecinos- el joven que vive en la propiedad con su madre argumentaron problemas de salud de los animales y se negó a continuar con el procedimiento.
Miishh
Teresa Zamora Nuñez
Mmmmm…
Si pobres niños los de la Escuela De Lenguaje MaGrace no se soporta el mal olor. 🙁
Maria Paz Minerva Alejandra Peña Valenzuela
Mira León Álamos
Ojo periodista no es «Manada» varios perros se denomina :»Jauría»
Ya taba bueno… El olor que emana es horrible..m
Es más.. Es esa misma población al costado del colegio hay una casa que tiene mínimo 10 perros y varios gatos.. Ayer se les arrancaron y era imposible pasar por ahí..
En esa casa hay un olor putrefacto ,da asco pasar por ahí sale olor a muerto
Camila eso era D: