- Es la primera vez que festejan el We tripantu:
El We tripantu o Wüñoy Tripantu, es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio de cada año. Es por ello que toda la comunidad estudiantil de la Escuela Artística República de Argentina, de El Tambo, estará mañana miércoles realizando una actividad a las 12:00 horas en esta dirección.
LA CELEBRACIÓN
Así lo informó a Diario El Trabajo la profesora de lenguaje y de ciencias de aquella casa de estudios, Paola Henríquez, quien este año se incorporó a esa comunidad escolar cargada con mil ideas y proyectos para desarrollar.
«Ya en otras escuelas en las que he laborado se me ha permitido el pleno desarrollo de iniciativas, es por ello que el director Ricardo Yáñez, también autorizó que por primera vez en nuestra escuela celebremos esta fecha tan especial, una fecha en la que pretendemos rendir honor al fin e inicio del Año Mapuche, fecha que no sólo por los mapuches es observada, sino que también por todos los pueblos originarios de América», dijo Henríquez.
Según explicó la profesora, los 140 estudiantes de esta escuela han estado esperando desde hace semanas esta fecha, ya que en ella se leerán leyendas de los pueblos originarios, además de otras actividades sorpresa que están siendo preparadas para tal finalidad.
LA RENOVACIÓN
Sobre el solsticio de invierno en la cosmología mapuche, ellos observaban que comenzaba el invierno. Creían que ese cambio era regido por la luna, que provocaba los brotes de vegetales y la reproducción de los animales. En este nuevo periodo, la tierra comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechén (Dios) a través del Ngen-ko (‘el espíritu del agua’), lo que provocaba un nuevo ciclo, que implicaba el término del ciclo anterior de preparación del suelo, siembras, cosechas y la naturaleza debe limpiar y preparar la tierra para otro periodo y así sucesivamente.
Todos debían participar, ya que los adultos, los niños y toda la diversidad de los seres vivos eran beneficiados del sol, que es el padre que aporta, a través de su energía masculina (opuesta y complementaria a la Tierra femenina), para que se produzcan alimentos para todos los seres vivos, no sólo a los humanos.
FIESTA ESPECIAL
La fiesta a la que se unen estos niños de la Escuela República de Argentina mañana miércoles, es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva, en donde se dialoga con el sol, porque los mapuches creen que el sol está vivo y porque están contentos de que vuelva, y con él sienten que los humanos vuelven a crecer. En la concepción del tiempo de los mapuches, lo antiguo se renueva. Siempre es distinta a la que se tenemos en Occidente, en la que lo antiguo queda atrás y sólo se puede recordar. Si bien la física haría cambiar la idea holística de linealidad del tiempo (desde Galileo como primera piedra) la burguesía de occidente la tomó como referencia central para su proyecto industrial.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Pamela Ortiz Brogi mira al Victor Herrera Ortiz