Mañana se efectúa elección nueva directiva Junta de Vecinos Algarrobal

67

Desde las 09:00 a las 18:00 horas:

Mañana sábado 24 de septiembre, a partir de las 09:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas, en la sede comunitaria de la Junta de Vecinos Algarrobal se estará realizando la elección de una nueva directiva.

La información la dio a conocer la actual presidenta Andrea Quijanes, quien en conversación con nuestro medio dijo que están con hartas expectativas porque les ha costado realizar este acto eleccionario debido a que no conseguían la cantidad de candidatos necesaria; «siempre nos faltaban, deben ser mínimos seis porque quedan tres en el puesto como titulares y tres suplentes de los mismos. Nos costó por el tema de la pandemia que no podíamos hacer reuniones, y finalmente llegamos a esta lista de siete personas y esperamos que venga la mayor cantidad posible de personas a votar, esa es la idea», dice Andrea Quijanes.

Porque eso le da mayor validez y respaldo a la nueva directiva.

– Claro, representar a la mayor cantidad de vecinos, esa es la idea que tenemos para estas elecciones del sábado 24.

¿Tiene los nombres de los candidatos para que le gente de Algarrobal los conozca?

– Sí, Fabiola Alcayaga Orrego, Carla Galaz Figueroa, Alejandra González Lara, José Henríquez Barrera, Myriam Leris Urrutia, Angelia López Llanquitrue y Marilyn Salas Salas, esos son los siete candidatos que tenemos.

Explicó que en esta ocasión decidió no ir a la reelección «para darle otros aires a la junta de vecinos, nuevas ideas quizás, así es que yo creo que era el momento de dar un paso al costado», señala.

¿Cómo se va a realizar en la práctica este elección, desde qué hora hasta qué hora y en qué lugar?

– Es en la sede comunitaria de la junta de vecinos, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, en horario continuado. Van a estar las niñas de la Comisión Electoral turnándose para que la gente pueda ir a votar tranquilamente, sólo deben marcar una opción en el voto, deben venir con mascarilla y traer su carné de identidad para verificar que están inscritos en el libro de registro de socios. Esas serían las condiciones.

Eso es importante, estar inscrito en el registro de socios.

– Exactamente, si no está inscrito, lamentablemente no tiene derecho a voto. Tenemos 360 socios anotados al momento y esperamos que venga la mayor cantidad a votar ese día, o sea hago un llamado para que la gente venga, es importante tener la directiva al día porque se necesitan muchas cosas siempre en una comunidad, tienen muchas cosas pendientes y con directivas vencidas no se puede hacer nada lamentablemente.

Sí, eso es sumamente importante porque conversamos con la presidenta de la UNCO, Ruth Delgado, y dijo que había muchas directivas de juntas de vecinos que no estaban vigentes o inactivas.

– Sí, en el fondo es como si estamos con directivas vencidas, es como que no representamos a la comunidad ante el municipio, ante las autoridades, ese es el tema.

¿Estas siete personas hacen campaña, hay algún listado, fotos en algunos sectores?

– Mire, en la mayoría de los negocios acá de Algarrobal están las fotos con el nombre y ellos mismos por redes sociales, algunos propusieron ideas para que la gente vote por ellos; otros han hecho un puerta a puerta por lo que sé, otros han conversado con amistades, en el fondo todos han hecho un poco de campaña de distintas formas, pero todos lo han hecho.

¿Hay algún plazo para realizar campaña?

– En este caso sería hasta este viernes (hoy) ellos podrían estar dando a conocer su campaña con las ideas que tienen para la comunidad, no hay problemas, lo que no se debe hacer es el día mismo de las elecciones, porque es la solemnidad de ir a votar como cualquier elección que se hace de alcalde, concejal, en el fondo es el mismo sistema, están los votos, la gente tiene que venir con su carné, se anota quién vino a votar, se pasa su voto, la gente emite su preferencia, se deposita en la urna que tenemos y después se hace el conteo en una pizarra, es exactamente el mismo sistema.

Al finalizar volvió a recordar y hacer la invitación para mañana sábado 24 de septiembre en la sede comunitaria de la junta de vecinos Algarrobal, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas.

La actual presidenta de Algarrobal, Andrea Quijanes, reconoció que no quiso ir a la reelección.
La actual presidenta de Algarrobal, Andrea Quijanes, reconoció que no quiso ir a la reelección.