- Conocido dirigente comunal dejó cariño, amigos y mucho desarrollo:
Uno de los dirigentes sociales más carismáticos del siglo XX y quien siempre estuvo ligado a las más cristalinas causas en busca del desarrollo de las poblaciones de nuestra comuna, don Víctor Robinson Olave Barraza, dejó de existir a las siete de la mañana de ayer miércoles en la comunidad de El Quisco, de la provincia de San Antonio, a sus 75 años de edad, a causa de una fibrosis pulmonar y el Mal de Chagas, noticia que ha entristecido profundamente a los sanfelipeños y a los miembros del Partido Comunista de todo el Valle de Aconcagua.
Se trata de quien en vida llenó de sentido a las juventudes comunistas de su época; de quien también brillara con luz propia al frente de la junta vecinal de Villa Los Álamos; presidente del Club del Adulto Mayor de Santa Rosa; fiel militante del Partido Comunista de Chile; Core del Adulto Mayor; presidente de la Feria del Juguete y también presidente del Club de cueca Semillas del Valle de Aconcagua.
De todos estos cargos don Víctor siempre se sintió muy orgulloso, pues amaba trabajar por sus vecinos.
ADIÓS DON VÍCTOR
Diario El Trabajo habló ayer mismo con uno de los hijos de don Víctor, Alexis Olave, quien nos informó que «papá falleció este miércoles a las 7:00 horas en su casa habitación, él tuvo siete hermanos, de los cuales ahora sólo quedan con vida Lionel, Julieta y Tania, tuvo cuatro hijos: Marisol, Angélica, Ricardo y yo, a su vez le dimos doce nietos. Él fue distinguido como Dirigente Destacado durante la administración municipal de don Jaime Amar. Los funerales de papá serán en horas de la mañana del próximo viernes (mañana), en su honor habrá una Misa en la Iglesia Catedral, y será sepultado en el Cementerio Municipal, en El Almendral», comentó Alexis a nuestro medio.
«FUE UN BUEN GUÍA»
Nuestros lectores deben saber que don Víctor ingresó al Partido Comunista a través de don Julio Inostroza, quien fuera un Regidor de ese partido, este vecino de Villa Los Álamos (lugar en donde se está desarrollando su velatorio en la sede vecinal), dejó una profunda huella en el corazón de los sanfelipeños de su época y de la actual también.
Diario El Trabajo habló con el militante comunista y exconcejal sanfelipeño, Ricardo Covarrubias, quien detalló cómo conoció y cómo era don Víctor.
– ¿Cómo recibe usted la noticia del fallecimiento de Víctor Olave?
– Indudablemente que para mí la muerte de don Víctor Olave tiene una connotación importante en mi vida partidaria al haber trabajado con él, un compañero antiguo del Partido Comunista que al mismo tiempo con su experiencia pudiéramos trabajar en distintas áreas sociales, tanto en juntas de vecinos, en clubes y en el tema de los temporeros (…) yo recuerdo de manera especial que él fue quien me invitó a militar en el Partido Comunista hace 40 años.
– ¿Cómo era don Víctor y qué era importante para él?
– Recuerdo que mi amigo Víctor llegó a verme un domingo a las doce del día, estábamos en plena dictadura militar, recuerdo que sonó la sirena de los Bomberos del mediodía, seguidamente él golpeó la puerta, él estaba detrás de la puerta, ahí aprendí que para él la puntualidad, el respeto y el orden fueron aspectos muy importantes, enseñanzas que nunca he olvidado, en ese sentido Víctor me ayudó a desarrollarme en el ámbito social en San Felipe, que a la postre significó también que posteriormente yo llegara a ser concejal de nuestra comuna (…) se nos fue una Historia de nuestro partido.
– ¿Qué legado nos deja este pionero social a los sanfelipeños?
– Víctor inició su militancia al Partido Comunista poquito antes de las elecciones de 1964, en las que ganó Eduardo Frey Montalva y Allende salió segundo, cariñosamente le decíamos ‘El Guatón Olave’, pero otros también le llamaban ‘El Mellizo Olave’, porque se parecía mucho a su hermano Jonás (…) el legado que nos dejó Víctor está que él fue capaz de desarrollar un trabajo en Villa Los Álamos con el tema de la autoconstrucción, él participó en todo ese proceso de mejoramiento de espacios y de Patrimonio Familiar, al mismo tiempo él trabajó mucho ligado al tema de los adultos mayores con la finalidad de ayudarles a trabajar en las distintas instancias recreativas.
SE NOS ADELANTÓ
Todos quienes laboramos en Diario El Trabajo hoy expresamos nuestro más Sentido Pésame por esta dolorosa partida, deseando sinceramente que su familia y amigos encuentren las fuerzas para superar el dolor que su muerte les significa.
Roberto González Short
Querido Victor Olave. No sabes lo que me ha impactado tu muerte compañero. Me encuentro tan lejos de san felipe para abrazar a tu familia.
Descansa en paz compañero . Siempre te recordaremos como el viejo bueno como el viejo comunista..Que el alba te suba al mas alto pedestal