Los empresarios de microbuses buscan un aporte del Estado que podría generar una rebaja del pasaje escolar.
La Gobernadora Patricia Boffa informó que el valor del pasaje escolar mantendrá el costo del 2012 durante todo el año actual. Mientras la Federación de Empresarios de Microbuses mantiene importantes reuniones con la Seremi de Transportes para conseguir un subsidio estatal que les permitiría rebajar aún más las tarifas.
El día lunes, en medio de la fiscalización voluntaria que se realizó a los minibuses escolares, la Gobernadora Patricia Boffa aprovechó de aclarar las dudas en torno a la Tarjeta Nacional de Estudiantes para el presente año 2013.
En una improvisada conferencia de prensa informó a la comunidad que el valor del pasaje escolar se mantendrá tal como el año pasado, sin registrar ningún tipo de cambio. Una de las razones tiene que ver con las constantes reuniones que se han mantenido y se mantendrán entre la Federación de Empresarios de Microbuses y la SEREMI de Transportes, cuyo fin es conseguir un subsidio estatal que no se les ha asignado. Según la gobernadora, se está trabajando en lo que es el perímetro de exclusión para poder licitar vías, lo que resulta algo lento, no es un proceso que se haga de la noche a la mañana. “Se ha trabajado con los involucrados, tanto la SEREMI de Transporte como los empresarios de microbuses de la zona y de la Quinta Región, cabe recordar que la ciudad de Valparaíso tiene perímetros de exclusión y sí tienen subsidios del Gobierno”, explica Boffa.
Con respecto a un letrero que tienen algunas micros que indican tener la tarifa rebajada gracias a un aporte del Transantiago, la gobernadora aclara que es una tarifa de acuerdo a la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil) desde quinto básico a cuarto medio y también la educación superior, certificando que son alumnos regulares de alguna casa universitaria o instituto profesional.
El énfasis esta puesto en el trabajo que se realiza en la mesa del transporte, ya que no solo es un tema provincial, sino que se está empezando a trabajar a nivel regional junto a la SEREMI.
La Tarjeta Nacional Estudiantil tendrá una vigencia hasta el 31 de mayo de este año y la nueva tarjeta comienza a funcionar inmediatamente el primero de junio. Las TNE se entregará en la JUNAEB, mientras que para asuntos de renovación, aquellas que se extraviaron o que presenten problemas, se dará aviso durante la semana para definir el lugar.