- Directora de Salud Municipal de San Felipe, explicó cuál es la situación que se está produciendo con el valor de algunos medicamentos, a qué se deben los tiempos de espera al momento de la adquisición y a la relación con Cenabast.
La directora del Sistema de Salud Municipal de San Felipe, Marcela Brito, hizo frente a las críticas que señalaron durante la semana pasada, que la recién instaurada Farmacia Municipal, no estaría cumpliendo con su propósito y, los medicamentos que gestiona, tendrían un valor muy similar al que presentan en el sistema privado.
Al respecto, Brito reconoció que esta situación se genera a partir de casos particulares, con recetas que prescriben medicamentos de un Laboratorio específico, ya que finalmente, los remedios que se consiguen a través de la Cenabast, han significado un enorme alivio a los bolsillos de gran parte de los 500 inscritos con los que hoy cuenta la Farmacia Municipal.
La enfermera, asumió que, si bien hay cosas que mejorar, se debiera valorar el hecho que el recinto lleva en funcionamiento recién 6 semanas y acotó que “para mí las críticas siempre son una oportunidad para mejorar, hay que rescatar lo mejor de ellas, porque si uno las toma en el sentido de que es destructivo, la verdad no avanzamos (…) es verdad que en algunos casos se produce esto de la igualación de valores entre la red privada y lo que ofrecemos como Municipalidad”, asumió.
De acuerdo a lo manifestado por la profesional, los casos en que el beneficio no queda de manifiesto, son puntuales y están referidos a aquéllos productos prescritos, no genéricos, por ejemplo del Laboratorio Recalcine, el cual, no realiza diferenciación de precios, por lo que, el problema se le genera a todas las farmacias municipales y no sólo a la de San Felipe
En referencia a la accesibilidad y el stock de medicamentos que han encontrado en Cenabast, Brito afirmó que “estamos comprando en Cenabast, pero lo que pasa es que ellos no proveen todos los productos de los cuales nos han llegado requerimientos y es ahí donde se están haciendo gestiones a un nivel que escapa a nosotros, para mejorar ese canal de distribución”.
Respecto del tiempo que deben esperar los pacientes, para poder contar con sus medicamentos, la directora de Salud Municipal, aseguró que al ser un recinto dependiente del sistema público, deben cumplir con un procedimiento de adquisición, mediante el respectivo proceso de licitaciones en el mercado público, puesto que, al preferir el convenio Marco, por compra directa, los precios serían mucho más elevados.
“Todo tiene un proceso administrativo que debemos cumplir (…) en algunos productos nos demoramos 3 semanas, en otros una semana y algunos los tenemos en stock. Ahora, hay varios procesos de adquisición, licitación en proceso de firma, y ahí la Químico ha hecho un análisis de los mayores requerimientos, entonces se va a aumentar el stock crítico”, sostuvo.
OPTIMISMO
Pese a esta problemática, Brito insistió en que estos casos puntuales no empañan la enorme demanda que ha sido cubierta con la implementación de este módulo.
“Hemos recibido usuarios que de verdad han podido evidenciar una diferencia sustantiva respecto de su bolsillo, en el acceso a su tratamiento. Estamos hablando de un 50% de pacientes con Glaucoma, donde la diferencia es muy importante, inclusive, más allá de un 100%. Hemos tenido comunidades enteras de muchachos de situación vulnerable, que tienen un tratamiento específico y el ahorro concreto cercano a los 200 mil pesos, les permitirá acceder a una consulta médica adicional, por ejemplo”, enfatizó.
Según Brito, la realidad de la Farmacia Municipal de San Felipe, es que de los 500 usuarios inscritos, hay que calcular 2 prescripciones por cada uno y que a pesar de la molestia de algunos han debido negar el servicio a aquéllas personas que no asisten con receta, pues la automedicación, es un problema de salud pública con el cual se está luchando a nivel nacional.
Por último, la personera recordó que el beneficio en gran medida va dirigido a los usuarios crónicos en general, cuyo apoyo, en casos particulares donde se evidencie vulnerabilidad económica, podría estar complementado con la gestión de un subsidio especial desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, para la adquisición del medicamento.
Marcela brito .te fui a pedir ayuda .por la enfermedad de mi esposa .y me mandaste detenido .el 25 / mayo / 2010. Por loco .una pena .eras la directora del cesfam de las acacias .
Pero los genéricos igual se venden en las otras farmacias…… Sólo falaceas, inauguraron con bombos y platillos, ilucionaron como siempre a la ciudadanía y como siempre ha resultado sólo una negligencia más.